El sector bateeiro pide un mayor control de las guías telemáticas en los muelles

El sector bateeiro pide un mayor control de las guías telemáticas en los muelles
el sector pide una mejora en el control del mejillón gonzalo salgado

La alerta sanitaria decretada en Francia por una partida de mejillón gallego con toxina ha vuelto a poner sobre la mesa la revisión de los métodos de trazabilidad del producto.

Y es que a pesar de que las guías telemáticas funcionan desde el 2008 en el sector y se han convertido en una herramienta indispensable para conocer el origen y el destino del producto, desde el sector mejillonero advierten que todavía existen bateeiros que emplean las de papel. “A inmensa maioría utilizamos as telemáticas, pero aínda queda algún rezagado que se resiste a abandonar as de papel e non é o mesmo control”, advierten.

A pesar de que lo único que cambia es el formato de la guía, pero el control sigue siendo a través de la Consellería do Mar, los productores creen que en papel “é máis fácil poder cambiar e incluso manipular algúns datos que nalgún caso pode derivar en problemas”. No es la primera vez que el sector bateeiro pide una revisión  y mejora de la trazabilidad del producto. Y es que cuando se registran intensos y prolongados episodios de marea roja, como ocurre desde hace semanas en Galicia, puede producirse desabastecimiento en los mercados, pero también una situación de inseguridad y nerviosismo que pueda llevar a situaciones límite por parte de algunos productores.  Por otro lado, la calidad y profesionalidad de los controles realizados por el Intecmar son ejemplo para otros países. La directora de Intecmar, Covadonga Salgado, coordinará y dirigirá las sesiones de dos seminarios internacionales sobre higiene y control de bivalvos que se celebrarán en Italia este mes y el próximo, en Venecia y Chioggia. Estas reuniones científicas, promovidas por la Dirección General de Sanidad y Protección del Consumidor (SANCO), tienen por objeto difundir entre los profesionales conocimientos y prácticas comunitarias para incrementar el nivel de experiencia en los controles de los moluscos bivalvos vivos en todas las fases de producción, procesado y distribución. En las sesiones participarán profesionales de Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia...

El sector bateeiro pide un mayor control de las guías telemáticas en los muelles

Te puede interesar