Holanda impone su berberecho y la navaja en las grandes cadenas de supermercados

Holanda impone su berberecho y la navaja en las grandes cadenas de supermercados
Diario de Arousa-2015-02-26-010-c29c3432

El precio de los productos y la  escasez de recurso están apartando de los contratos con grandes áreas comerciales a los depuradores gallegos y con ellos productos como el berberecho o la navaja. El presidente de la Asociación Galega de depuradores, Ramón Blanco, apunta que es una situación que ya se viene produciendo desde hace meses, pero que en la últimos dos años se ha recrudecido. “O mercado é o que manda. Iso é así e nós estamos perdendo competitividade”, confiesa. Blanco apuesta por una mayor producción y en el abaratamiento del recurso. “As zonas están infraexplotadas. Poderíamos estar producindo moito máis”, señala.

Reconoce que la muerte del berberecho por el parásito de la Marteilia es inevitable y que sus efectos todavía están dejándose notar, pero cree que los precios del marisco actuales no son competitivos. “Os clientes queren prezo, pero tamén unha certa estabilidade no mercado”, apunta. La cotizaciones de los productos holandeses, apunta Blanco, son mucho más bajos que los gallegos. “A navalla ten un prezo estable todo o ano a 3,75 euros e o berberecho dependendo do tamaño oscila entre os 3 e os 5 euros”, advierte.

Con estos precios y con una calidad “aceptable” no es de extrañar que Holanda pueda competir y hacerse con los grandes contratos de venta de las superficies comerciales que antes estaban firmados con muchas depuradoras gallegas. “A nós xa non nos queda ningún. Traen eles mesmos o marisco depurado ou fanno por Barcelona e logo repárteno pola península”, advierte Blanco.

El presidente de Agade cree que ha llegado el momento de cambiar la estrategia de venta y comercial para tratar de poder competir en el mercado. “É preciso producir máis e máis barato”, dice.

Holanda impone su berberecho y la navaja en las grandes cadenas de supermercados

Te puede interesar