Mar habilitará ayudas si las pérdidas por toxina suponen el 35% del volumen de negocio

Mar habilitará ayudas si las pérdidas por toxina suponen el 35% del volumen de negocio
Rosa Quintana durante su visita al Intecmar con motivo del episodio tóxico salgado

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, dejó ayer la puerta abierta a la concesión de ayudas por las pérdidas ocasionadas por el episodio tóxico que desde mediados del mes de octubre afecta al litoral gallego. Así, la titular autonómica dijo en el Pleno del Parlamento que el artículo 31 de l reglamento comunitario, relativo al Fondo de Pesca, recoge medidas de salud pública, precisamente para compensar a los productores por la suspensión temporal de la cosecha de moluscos cultivados debido a la proliferación de fitoplancton productor de biotoxinas, “sempre que se cumpra que o peche de actividades non supere os catro meses ou que as perdas se cifren en máis dun 35% do volume anual de negocios da empresa”.
Rosa Quintana explicó que, a pesar de que “xeralmente os episodios de biotoxina non incurren en perdas para os produtores, neste caso non quere dicir que non houbera perda de mercancía por parte dalgúns mariscadores, bateeiros e comercializadores nas primeiras horas”. En este sentido, destacó que la Xunta mantuvo varias reuniones con los afectados para “valorar uns danos que, alomenos de momento, aínda non foron cuantificados”. Y es que  la mayor parte del molusco que estaba en proceso de comercialización no se perdió ya que pudo ser devuelto vivo al mar. Así, señaló que se autorizó “dun xeito extremadamente áxil” la devolución a la zona de origen de 131 partidas de mejillón, con más de 365.000 kilos.
La titular de Mar señaló que su departamento adoptó varias medidas complementarias para evitar pérdidas en la producción. Así, autorizó el incremento de 100 cuerdas de mejillón de engorde en cada batea en 13 polígonos mejilloneros de las Rías de Arousa, Betanzos, Ares-Betanzos. Por otra parte, añadió que el Intecmar incrementó los muestreos para poder subdividir el polígono Vilagarcía B, permitiendo la apertura de más de dos tercios del mismo. Rosa Quintana también negó durante su comparecencia en el Parlamento que se realizasen ajustes presupuestarios en el Intecmar. “No 2013 foi o presuposto más alto dos últimos  anos e no 2014 volverase a incrementar a súa partida”, aseguró. En este sentido, la conselleira defendió el papel del Intecmar durante el episodio tóxico. “Actuouse con toda corrección e con toda a dilixencia e seguiron estrictamente os protocolos. O Intecmar é un centro de investigación que está acreditado a nivel internacional e goza dun prestixio”, dijo. Finalmente, Quintana destacó durante su comparecencia que procedeuse ao peche cautelar o 9 de outubro adiantándonos case 40 horas a ter o resultado definitivos das analíticas. É certo que se perdeu unha xornada de traballo, pero demos seguridade aos produtores e evitamos problemas sanitarios aos consumidores. Cremos que iso é moito máis importante”, dijo.

Mar habilitará ayudas si las pérdidas por toxina suponen el 35% del volumen de negocio

Te puede interesar