La mayoría del berberecho de Os Lombos do Ulla alcanzará la talla comercial en enero

La mayoría del berberecho de Os Lombos do Ulla alcanzará la talla comercial en enero
compradores observan el poducto en la lonja de carril moldes

El berberecho de Os Lombos do Ulla podría alcanzar la talla comercial el próximo mes de enero. Y es que si bien se aprecia cría, su tamaño todavía impide su extracción. Su  desove tardío está jugando una mala pasada a los rañeiros. Todo parece indicar que la campaña de libre marisqueo podría volver a estar lastrada por la ausencia de este bivalvo al menos hasta principios de año. “E iso que non haxa unha riada nestes meses e mate todo”, dice un marinero.
A  Rianxo llegaron ayer tan solo 160 kilos de berberecho y a Carril 70. Es ahora cuando los cupos de cinco kilos propuestos en la reunión previa al inicio de la actividad parecen poco ajustados a la realidad de la Ría de Arousa. En Carril las cotizaciones se movieron para el berberecho entre 7,35 y 3,95 euros; para la japónica entre 10,65 y 4,40 euros; para la fina 32 y 16,20 euros y para la babosa entre 10,40 y 7,10 euros. El subastador de la lonja carrilexa, Moisés Maneiro, señalaba ayer que “la gente está muy desanimada” porque “hay muy poco marisco y la gente cree que los precios no se van a mantener”.  Además, la semana que viene abre Noia y se cree que eso afectará de manera decisiva a la campaña de libre marisqueo de Arousa. “Parece que esta no va a ser una buena campaña a juzgar por estos dos primeros días”, asegura.
En cuanto a los precios, en la lonja rianxeira la japónica se movió en una horquilla de 8 y 4,35 euros, mientras que la babosa se vendió entre 11 y 7,50 euros y la fina entre 30 y 14,50 euros.
El patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez,    apuntaba ayer que “os prezos non son malos. Son bastante mellores que os do ano pasado”. Además, apunta que la situación deberá mejorar el próximo mes con la apertura de la veda de la centolla y con el inicio del bou de vara.“Moitos dos mariñeiros deixan de vir a Os Lombos para ir a volandeira ou a centola”, advierte Rodríguez.
Cada vez son más los pósitos que apuestan por un cupo menor del producto que ayudan a mejorar la cotización, pero también a preservar el recurso. Pese a que en la última reunión antes de iniciar la campaña fueron más las voces que se alzaron en favor de cupos grandes, es más que probable que en próximas citas se proponga una reducción de las capturas. n

La mayoría del berberecho de Os Lombos do Ulla alcanzará la talla comercial en enero

Te puede interesar