• Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Ravella aumentará las estaciones de VaiBike y solventará sus deficiencias

El Concello de Vilagarcía realizará una nueva inversión en el VaiBike para paliar las deficiencias que presenta el servicio y a las que no son ajenas los usuarios, que se quejan de que algunas bicicletas no están en las mejores condiciones, pero también del sistema de enganche de las estaciones.

Ravella aumentará las estaciones de VaiBike y solventará sus deficiencias
El concejal de Obras, Lino Mouriño, en la inauguración del servicio VaiBike, el verano pasado | d.a.
El concejal de Obras, Lino Mouriño, en la inauguración del servicio VaiBike, el verano pasado | d.a.

El Concello de Vilagarcía realizará una nueva inversión en el VaiBike para paliar las deficiencias que presenta el servicio y a las que no son ajenas los usuarios, que se quejan de que algunas bicicletas no están en las mejores condiciones, pero también del sistema de enganche de las estaciones. Un problema, este último, que reconoció la propia concejala de Urbanismo, Paola María Mochales. Y es que los usuarios se encuentran en ocasiones que si se desplazan a Carril en bicicleta, al dejarla en la estación no queda registrada en el sistema, por lo que cuando quieren cogerla para la vuelta no pueden porque tienen “un préstamo vigente”.
María Mochales anunció una nueva inversión para mejorar las estaciones que se instalaron cuando se inauguró el servicio, en el año 2008, se han quedado “obsoletas”. Pero también se contempla una ampliación significativa en cuatro o cinco terminales más, pasando a duplicar el servicio que se ofrece hasta ahora. las bicicletas también se incrementarán. Esta actuación se financiará a través de los fondos Feder y viene a incidir en la política de fomento del transporte saludable que defienden los socialistas.
Semana de Mobilidade
La concejala socialista anunció esta actuación durante la presentación de la Semana da Mobilidade, en la que el Concello colabora con la asociación Arousa en bici.
Las actividades comenzarán esta misma mañana, a las 12 horas, con la inauguración de la Exposición Fotográfica sobre a bicicleta, que organiza la administración municipal. A continuación habrá una charla coloquio sobre seguridad vial a cargo de la Policía Local.
Una de las novedades de esta edición, que según reconoció María Mochales cuenta con un programa “máis curto”, es el Circuito de Educación Vial, también a cargo de la Policía y que estará instlada de lunes a viernes en la Praza da II República y en horario de 9:30 a 13:30.
En la jornada de clausura, el circuito incluirá un taller de reparación de bicicletas a cargo de la asociación Arousa en bici, que también asume la organización de la actividad que pondrá el broche de oro a la semana: El Paseo Nocturno.
Será a partir de las nueve de la noche del viernes 22, Día Mundial sin coches. Emilio González, portavoz de Arousa en bici, incidió en que en pasadas ediciones se llegaron a superar los doscientos participantes. Además, también destacó la disposición del Concello en cumplir con las demandas que le plantean desde la asociación, como la zona 30. En este sentido, el edil de Seguridade Cidadá, Juan Antonio Pérez Callón, adelantó que en breve se procederá a colocar las señales de limitación de velocidad en Carril y Vilaxoán.
Invitan a compartir coche
La concejala de Urbanismo, Paola María, lanzó un mensaje a los conductores para que se animen a compartir vehículo. Una apuesta por el transporte sostenible que desde Ravella impulsan con medidas como el VaiBus, con 260 usuarios, o el VaiBus+, que va al Hospital do Salnés y que cuenta con una media de 45 personas. “É unha demanda histórica que a xente agradece”, aseguró la edil socialista. l