Sin salir de casa por culpa del gasoil: Los vecinos de un edificio ya no pueden más

Sin salir de casa por culpa del gasoil: Los vecinos de un edificio ya no pueden más
Gasoil en una alcantarilla del edificio I GONZALO SALGADO

Sin poder salir de casa se encuentran vecinos con problemas de movilidad del edificio de Rodrigo de Mendoza que sufre vertidos de gasoil. Y es que el nivel freático del agua subió de tal forma que los fosos de los ascensores están llenos, por lo que no se pueden utilizar.
 

Las bombas del edificio están paradas, para evitar vertidos al río, y el olor a gasoil vuelve a inundarlo todo, para desesperación de los vecinos, que llevan un año y medio con un problema que, recuerdan, “no hemos creado nosotros”.
 

Por ello, se ven obligados a volver a pasar a la acción. Mañana mismo hay convocada, a las siete de la tarde, una reunión con todos los grupos políticos con presencia en la Corporación.
 

Meses de problemas

El problema, explican desde la comunidad de vecinos, se ha visto agravado todavía más porque la empresa que había contratado el Concello para la limpieza no está acudiendo, al parecer por un problema de impago que esperan que se resuelva a lo largo de los próximos días.

 

Fue en la primavera de 2022 cuando los vecinos del edificio Mar de Arousa, situado entre Rodrigo de Mendoza y Doutor Tourón, advirtieron las inundaciones de gasoil, por lo que dieron parte al Concello. Un problema que se extendió durante meses hasta que, finalmente, en octubre decidieron denunciarlo públicamente.
 

Desde Ravella, aludía entonces a que se trataba de un problema entre particulares, pero se mostraban dispuestos a mediar para que se buscase el origen del vertido. Fue el concejal David Oliveira, hoy en el grupo municipal del PP; el primero que señaló que el gasoil podría encontrarse en el subsuelo público.
 

Algo que se comprobó poco después, tras una nueva inundación y el desplazamiento del arquitecto del Concello a la zona. El técnico municipal procedió a abrir una alcantarilla de Doutor Tourón, que se encontraba llena de gasoil.
 

El gobierno local procedió entonces a contratar a una empresa, para que realizara un estudio para buscar el origen del vertido. Comenzó en febrero y, hace unos días, se dio a conocer, a través de la Plataforma de Contratos Públicos, la licitación de otra actuación relacionada con esta cuestión: La  redacción de un proyecto de descontaminación del subsuelo.
 

Una actuación que se le encarga, precisamente, a la firma que realizó el estudio, Hera Holding Habitat Ecología y Restauración Ambiental S.L., por un precio de 9.998,38 euros (IVA incluido). 
 

El acuerdo se tomó en la primera Xunta de Goberno Local tras las elecciones municipales, el 30 de mayo, y el plazo de ejecución es de nueve semanas, por lo que el proyecto debería estar listo a principios de agosto.
Se trata de una actuación urgente para los vecinos, que llevan mucho tiempo sufriendo este problema, que ahora mantiene encerrados en sus casas a los más vulnerables: “Hay personas con ictus, otros en silla de ruedas”, explican desde la comunidad
 

Sin salir de casa por culpa del gasoil: Los vecinos de un edificio ya no pueden más

Te puede interesar