El SalnésLab introduce formación y asesoramiento para emprendedores

El laboratorio de prototipado de la Mancomunidade está ahora en la sede de Captioma en Praza da Estación
El SalnésLab introduce formación y asesoramiento para emprendedores
La maquinaria en la que invirtió la Mancomunidade está ahora en la sede de Captioma | G. SALGADO

El laboratorio de prototipado de la Mancomunidade do Salnés contará a partir de ahora con servicio de formación y asesoramiento para emprendedores o para interesados en las nuevas tecnologías, los conocidos como “makers”. La maquinaria en la que el ente mancomunado invirtió en su día más de 80.000 euros se trasladó hace escasos meses a la sede de la firma Captioma –ubicada en la Praza da Estación de Ferrocarril. La empresa es la misma que ha llevado a cabo talleres de formación en el rural –otra de las apuestas de la Mancomunidade en cuanto a nuevas tecnologías– y como  mejora del contrato introdujo hacerse cargo del laboratorio y –a mayores– incluir como extra cursos de formación y emprendedores.


Así lo explicó el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, en la sede de Captioma y con algunos de los emprendedores que utilizaron la maquinaria disponible para hacer realidad sus proyectos. Uno de ellos es David Rodríguez, un gallego retornado desde Alemania que puso en marcha la firma “Ropi 4 madera”.  Este destacó que “la inversión en maquinaria de este tipo es muy costosa y para los que estamos empezando es casi imposible. De ahí que venir a este laboratorio me ha permitido dar forma a mis ideas”. Lo que hace son, entre otras cosas, mapas en relieve o figuras todas en madera. Otros emprendedores que también usan el laboratorio de prototipado son los de la empresa Bágoas fóra, ideada por Silvia González y Adrián Alfonsín. “Hacemos material educativo de pedagogía alternativa. Trabajamos especialmente con coles y en menor medida con padres y madres. Es todo en madera con materiales y pinturas no tóxicas. Necesitamos una maquinaria muy cara que aquí podemos utilizar”, explican.


Los dos consideran que “para empresas que están empezando” es una alternativa muy positiva.
Ahora las mejoras que se introducen son también las de formación. De hecho el director de Captioma, Pablo Novoa, manifestó que se pondrán en marcha ciclos de formación y de divulgación para usuarios con un nivel base y sin conocimientos previos. “La idea es dinamizar y atraer a más gente”. De hecho desde la Mancomunidade tendieron la mano a la colaboración con AJE y también en un futuro con la Cámara de Comercio para atraer a posibles “makers”. Además se hizo un llamamiento a las mujeres para “que se animen a probar también y a formarse en nuevas tecnologías”, apuntando a que son el futuro. Los talleres formativos serán en materia de fabricación digital, básica y avanzada, así como introducción a la foto y vídeo 360 y jornadas demostrativas de “makers”.

El SalnésLab introduce formación y asesoramiento para emprendedores

Te puede interesar