BOIRO-El BNG amenaza con denunciar al Ejecutivo local ante Patrimonio por el “abandono” del Pazo de Goiáns

BOIRO-El BNG amenaza con denunciar al Ejecutivo local ante Patrimonio por el “abandono” del Pazo de Goiáns
Diario de Arousa-2015-01-22-019-0e12a59d

El BNG de Boiro no parece estar dispuesto a que caiga en saco roto el esfuerzo realizado durante sus ocho años de mandato para lograr la compra del Pazo de Goiáns para que pasase a ser de titularidad municipal y su aprovechamiento desde diferentes perspectivas. Después de denunciar en varias ocasiones el “abandono” al que el actual equipo de gobierno ha sometido a este bien patrimonial, el portavoz del grupo municipal frentista, Xosé Deira, anunció que están estudiando la posibilidad de denunciar al Ejecutivo local ante Patrimonio, “polo inconcebible que resulta que un edificio de tanto valor coma este sexa abandonado, facendo del unha auténtica ruina”. De igual modo, agregó que piensan denunciarlo por meter máquinas dentro de la finca con las que derrubaron muros, sin que haxa informe de Patrimonio, nin nada semellante”.
Xosé Deira criticó al Gobierno presidido por el popular Juan José Dieste por vender patrimonio del Concello de Boiro, como fue el caso de fincas y solares, para construir campos de fútbol de hierba artificial, pese a que ya los hay de césped natural, y que mientras tanto “están a deixar caer a montóns o máis sobranceiro elemento patrimonial da localidade”, precisó. El concejal nacionalista ironizó al decir que les parecía bien el hecho de que “fixeran esa especie de belén polo Nadal cunha reconstrucción virtual do Pazo de Goians, pero eso é o que fai este Goberno cunha democracia virtual, todo é virtual, pero nós queremos que sexa real, que se poñan dunha vez a recuperar este edificio emblemático de Boiro”, puntualizó.
El portavoz del BNG boirense dijo que hay otros síntomas de la dejadez del Ejecutivo local, como es la situación de los centros sociales de Abanqueiro y Cabo de Cruz. Señala que el primero de ellos es uno de los más dinámicos del municipio, pero no cuenta con luz ni encargado, y precisó que si funciona es gracias a la voluntad de los vecinos, que lo abren y lo cierran. Deira indicó que tan sólo necesita de una inversión de 32.000 euros en un transformador, “pero os actuais gobernantes non foron quen de facer de investir eses cartos en catro anos, e por eso non hai calefacción, nin funciona o bar”. Y calificó la situación del segundo como de “unha pena”, puntualizando que tan sólo pusieron un encargado que tenían de mano, pero le sugiere que para subsanar sus deficiencias podrían incautar los avales, “pero parece que só están a ver se cae tamén”.
El alcalde de Boiro manifestó que el Concello no se puede meter en proyectos como el Pazo de Goiáns, “que xa nos custou catro millóns de euros, cando realmente as persoas que o venderon o adquiriron pola metade, conseguindo unha plusvalía de dous millóns que considero inxustificada”, matizó. Juan José Dieste indicó que para arreglar ese edificio patrimonial sería necesario invertir otros 6 millones de euros “e estaría tolo ao destinar todos os recursos e orzamentos municipais de catro anos a esas obras”. Y agregó que cada Administración debe saber dimensionarse y donde invertir, pero que una inversión de ese calibre  no la pueden asumir, puntualizando que “non se poden abandonar os servizos básicos como fixo o anterior Goberno en 8 anos. Nos modernizamos as infraestruturas básicas para crecer ben”.

BOIRO-El BNG amenaza con denunciar al Ejecutivo local ante Patrimonio por el “abandono” del Pazo de Goiáns

Te puede interesar