O BARBANZA - La comarca dispondrá de un centenar de profesionales y voluntarios en incendios

O BARBANZA - La comarca dispondrá de un centenar de profesionales y voluntarios en incendios
El incendio de Portofreixo afectó a 1,13 hectáreas de una zona arbolada

Los cuatro municipios barbanzanos dispondrán este verano de alrededor de un centenar de profesionales y voluntarios para ser movilizados en labores de prevención y extinción de incendios forestales, cuya época de alto riesgo comienza mañana y se prolongará hasta el 30 de septiembre. Riveira y Rianxo están entre los que contarán con más medios humanos, pues cada una de esas localidades dispondrá de dos brigadas formadas por 1 jefe y cuatro peones, lo que hace que cada una tenga diez profesionales. El alcalde de la capital barbanzana, Manuel Ruiz, indicó que tendrán cuatro conductores de camiones motobombas y estarán disponibles los 7 integrantes del GAEM, así como una veintena de voluntarios formados. La villa rianxeira contará con una docena de miembros de su agrupación de Protección Civil para actuar en caso de ser reclamada su intervención, según indicó su regidor, Adolfo Muiños.
Por su parte, en Boiro contarán con una brigada municipal formada por cinco profesionales, uno de ellos un jefe y cuatro peones, al igual que en A Pobra. Además, en el caso de la villa boirense dispondrán, tal y como apuntó su alcalde, Juan José Dieste, de los 16 integrantes del servicio municipal de emergencias, mientras que en Rianxo el refuerzo llegará con una docena de voluntarios de Protección Civil, según detallaron en dicha agrupación. Además, las cuatro localidades barbanzanas tendrán medios materiales y vehículos
A todos ellos hay que sumar la movilidad que tendrán las brigadas y equipamientos que, según detalló el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, constituirán en toda la provincia y que lo forman 26 técnicos, 95 agentes forestales, 27 emisoristas, 22 vigilantes fijos, 34 brigadas y 34 motobombas de la Consellería do Medio Rural, y 7 GES, que se verán reforzados de manera progresiva por 21 emisoristas, 10 vigilantes fijos y 44 conductores de motobomba de la Xunta, además de 32 brigadas de Seaga, 62 brigadas y 18 motobombas municipales, dos helicópteros con sus correspondientes brigadas helitransportadas en las bases de Santa Comba y Abegondo y tres aviones anfibios con base en Lavacolla.
A esas alrededor de 1.400 personas repartidas en diferentes brigadas habrá que sumar los efectivos de la Unidad Militar de emergencias (UME), los miembros de la Guardia Civil, incluyendo el Seprona, de las Policías Autonómicas y Nacional, así como los integrantes de los equipos de investigación, los Bomberos comarcales y otros. El objetivo de este amplio dispositivo pasa por prevenir incendios, al igual que ofrecer una rápida respuesta ante cualquier alerta que se produzca y evitar situaciones de peligro de años anteriores.

O BARBANZA - La comarca dispondrá de un centenar de profesionales y voluntarios en incendios

Te puede interesar