El Concello realizará un tratamiento en el saneamiento para evitar el proceso químico que genera hedores

El Concello realizará un tratamiento  en el saneamiento para evitar el proceso químico que genera hedores
El tanque de tormentas de Os Areeiros va a ser objeto de mejoras CHECHU RÍO

El Concello riveirense pretende llevar a cabo una actuación de tratamiento en la red de saneamiento, en especial, desde el Alto do Touro hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en Couso. Se trataría de la aplicación de un componente para reducir el proceso químico que pudiera estar generando el ácido sulfhídrico que causa los malos olores, sin la necesidad de recurrir a una mayor desodorización. Así lo indicó el alcalde a raíz de una pregunta de la edil Almudena Basoco sobre ese problema. Manuel Ruiz precisó que desde Pedra Pateira hasta O Touro no se detectaron incidencias, pero que es a partir del bombeo allí instalado desde donde se produce la situación denunciada.
Ruiz Rivas indicó que el nuevo sistema de depuración es una inversión realizada por Acuaes sobre un proyecto elaborado por la Xunta -es la que recibirá la obra- y que se encuentra en un periodo de pruebas de año y medio de duración por parte de la empresa contratista. Precisó que son 3 las administraciones afectadas y cada una tiene sus competencias y coinciden en que un servicio de estas características no puede dar “estos cheiros” y que tratan de solucionarlos. El primer edil riveirense dijo que dentro de las responsabilidades que el Concello tiene sobre los vertidos que van a la red de alcantarillado -se aprobó en el pleno un reglamento de vertidos-, hay que mejorar el funcionamiento de las ventosas de los bombeos que echar el aire y, sobre todo, se están haciendo pruebas de conductividad del agua, para tratar de averiguar por donde entra agua salada por la influencia de las mareas. Detalló que en Palmeira hay una zona problemática, por lo que se tratará de reducir la salinidad.
El Concello también va a seguir contribuyendo a la separación de aguas pluviales y fecales en donde no existe, pero precisó que en muchos situos aunque cuentan con la separativa no sirve de nada ya que poco después se mezclan ambas en una misma conducción, “polo que o efecto é o mesmo que se non estiveran previamente separadas”, puntualizó el alcalde. En este sentido, anunció que se van a seguir acometiendo actuaciones de separativa en la Avenida de Ferrol. También se van a hacer mejoras en el tanque de tormentas de Os Areeiros y en las plantas de desodorización. Ruiz indicó que están a la espera de que Portos de Galicia haga las conexiones de la zona portuaria con los vertidos industriales, para que no vayan con los vertidos domiciliarios, como se contempla en el reglamento. Y añadió que en la propia EDAR se adoptaron algunas medidas para mejorar el proyecto y que ya están prácticamente rematadas.
El alcalde dijo que las causas de lo que está pasando las tienen que analizar los técnicos, pero precisó que no hay nuevos vertidos sobre los previstos cuando se elaboró el proyecto. Añadió que se harán controles de lo que llega a la EDAR durante 5 días pues se han encontrado, peor que a veces sale agua transparente, otras acastañada e incluso con arena.n

El Concello realizará un tratamiento en el saneamiento para evitar el proceso químico que genera hedores

Te puede interesar