Concluyen nuevas rehabilitaciones patrimoniales en el área del Parque de Corrubedo

Concluyen nuevas rehabilitaciones patrimoniales en 
el área del Parque 
de Corrubedo
La conselleira Ángeles Vázquez visitó los trabajos realizados en la zona | CEDIDA

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó ayer los trabajos de mejora realizados dentro del Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo y Lagoas de Carregal y Vixán, realizados con cargo a una ayuda de la Xunta para acciones en este tipo de espacios.

Las mejoras realizadas en Ribeira, concretamente en el lugar de Casalnovo, fueron cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural de Galicia 2014-2020, y permitieron la rehabilitación de la cubierta de un alpendre tradicional, trabajos que recibieron una ayuda de 12.000 euros. Asimismo, se procedió al cierre de la parcela con un acabado tradicional, para el que la Xunta aportó otros 12.000 euros.

Durante su visita, Vázquez anunció que, a lo largo de 2020, se convocarán diferentes líneas de ayudas por un importe global de casi 5,3 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de conservación en los espacios naturales de Galicia.

Revalorizar el patrimonio

La conselleira aprovechó su visita a Ribeira para explicar que, de estos incentivos para la conservación y el desarrollo sostenible de la red de espacios protegidos, un total de 1,8 millones de euros se destinarán a los seis parques naturales y para el Parque Nacional y 1,5 millones de euros en actuaciones en ámbitos de la Rede Natura.

Según señalaron desde la Xunta de Galicia, los “grandes obxetivos” de este tipo de ayudas son conservar y revalorizar el patrimonio natural de Galicia, así como promover la gestión sostenible de los recursos naturales, además de mejorar la calidad de vida de la población rural “a través da prestación de servizos básicos que axuden á fixación da poboación no medio rural, á creación de emprego e á redución do risco de pobreza”.

Las actuaciones que podrán ser objetivo de estas subvenciones, éstas son la mejora del paisaje agrario y del desarrollo de usos recreativos, como la construcción de cercas, vallados o la restauración de muros; la señalización de caminos y la creación de rutas, equipamientos de información e interpretación o acciones dirigidas a la recuperación de elementos históricos patrimoniales o culturales del paisaje agrario tradicional, como hórreos, miradores, cabañas, vallados o fuentes.

En las dos últimas convocatorias se subvencionaron 85 actuaciones promovidas por concellos, empresas y particulares de titulares de terrenos forestales o agrícolas y asociaciones, por más de un millón de euros. l

Concluyen nuevas rehabilitaciones patrimoniales en el área del Parque de Corrubedo

Te puede interesar