Denuncian el grave deterioro de un cruceiro en Pazos de Coroño

Denuncian el grave deterioro de un cruceiro en Pazos de Coroño
Diario de Arousa-2019-04-04-016-e481a744

El responsable de una plataforma constituida para luchar por la conservación y mantenimiento de los cruceiros de Galicia denunció el grave estado que presenta uno de esos elementos que se ubica en el lugar boirense de Pazos de Coroño. Señala que hace poco más de medio mes que acudió a ese sitio y descubrió la existencia de un “fermoso cruceiro”, pero detectó que presenta un deterioro importante y que incluso corre el riesgo de derrumbe, de no procederse a tiempo a su restauración. Tanto esta persona como otras que tuvieron oportunidad de verlo advierten que el fuste o varal tiene una inclinación de siete grados, algo que afirman que “é moito”, y que su plataforma tiene las piedras desagregadas y desplazadas. 

El denunciante afirma que no se necesita nada más que “unha boa tormenta” o “un segundo impacto” para verlo en el suelo, con el peligro que supone para los ciudadanos, sobre todo para los niños, personas mayores y adultos, que podrían verse afectado por su posible caída, y también el riesgo de perder para siempre un patrimonio considerado BIC (Bien de Interés Cultural), “xa que está datado en 1874, se os meus datos non son erróneos”, puntualizó. Cuando esa persona habla de segundo impacto se refiere a que, hablando con los vecinos del lugar, le transmitieron que el cruceiro está en esa situación como consecuencia del impacto que recibió de una de las máquinas de asfaltar, “e que nin sequera reparou en baixar a comprobar o estado nin deu parte a ninguén”, precisó el denunciante.

Y añadió que, al día siguiente, tras recopilar las fotografías y  mediciones realizadas, dirigió una comunicación al alcalde de Boiro, el popular Juan José Dieste, para transmitirle la situación de ese bien cultural, sobre todo por la considerable inclinación del fuste y el deterioro de su plataforma, de lo cual le adjuntó fotografías para hacérselo más visible; e informarle que el responsable de la restauración y del mantenimiento de cruceiros como ese es el Concello en el que están situados, “porque están no espazo común de todos e é un patrimonio do pobo, e o Concello é quen representa ao pobo. Moi ao contrario do que pode pensarse, non se trata de patrimonio relixioso”. El denunciante señala que pese a que ya ha transcurrido un tiempo prudencial, no obtuvo respuesta del mandatario local, ni por escrito ni de manera verbal. “Por Boiro e Galicia, agradecemos todo o que poidan facer por divulgar o estado do cruceiro”, concluyó al dirigirse a este periódico.

Denuncian el grave deterioro de un cruceiro en Pazos de Coroño

Te puede interesar