Diecisiete conductoras profesionales y transportistas reciben un homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer

Diecisiete conductoras profesionales y transportistas reciben un homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer
DSC_0024

Un total de 17 conductoras profesionales y transportistas de Ribeira recibieron ayer al mediodía en el salón noble del consistorio un homenaje  dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Se les entregó un diploma y un obsequio consistente en una escultura con la forma del simbólico lazo violeta, para visibilizar el enorme mérito que tienen al ejercer su labor en un sector tradicionalmente masculino, pero en el que cada vez se ven más mujeres Fue en un acto muy concurrido y que resultó muy emotivo pues dos de las féminas a las que se les rindió tributo tomaron la palabra para hablar de sus experiencias.
Beatriz Beiro, ya jubilada y que fue pionera en la capital barbanzana al lograr en 1992 el título de transportista de mercancías tras superar “un examen moi difícil”, y quien subrayó que “entre homes sempre fun respetada”. Paula Moreiras Blanco, camionera internacional, que cuando fue madre obtuvo la pertinente homologación de su vehículo para llevar consigo, y junto a su marido, a su hijo, que se crió más en las calles de Venecia que en las de Ribeira, y que “fixemos mundo co noso fillo no camión”, para luego subrayar que  “foi moi difícil, pero o volvería a facer 40.000 veces”.
Las otras quince homenajeadas fueron Ana Outeiral Castro, Beatriz Gude Boo, Clara María Agrafojo Paz, Carolina Campaña Novo, Estefanía Martínez Filgueira, Josefa Millares Caamaño, Manola Rivas Vidal, María Isabel Abalo Regueira, María José Domínguez Pena, María Josefa Rodríguez Ageitos, María Manuela Tuset Ferrín, Patricia Laíño Silva, Raquel Rodríguez Araujo, Rocío García García y Sonia Castro Martínez. Después de que la concejala Ana Ruiz indicase que las homenajeadas son un referente para el resto de mujeres demostrando que no hay profesión en función del  género sino de las ganas de trabajar, el alcalde, Manuel Ruiz, incidió en que “a loita non é entre homes e mulleres, senón de buscar unha sociedade realmente mellor, onde os valores se apliquen e non se teñan para botalos nun discurso”. La jornada concluyó con una lectura de versos de Rosalía de Castro en los soportales del Concello y a la que se sumaron muchos admiradores de la obra de la poetisa padronesa.l

Diecisiete conductoras profesionales y transportistas reciben un homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer

Te puede interesar