Feijóo asegura que el Plan de Uso e Xestión del parque natural de Corrubedo entrará en vigor el próximo año

Feijóo asegura que el Plan de Uso e Xestión del parque natural de Corrubedo entrará en vigor el próximo año

El Plan Reitor de Uso e Xestión do Parque Natural de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán entrará en vigor en 2018, para definir con detalle la utilización que se permitirá y marcará las pautas de actuación en este espacio protegido. Así lo avanzó ayer el presidente de la Xunta en la visita que realizó a Ribeira para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, coincidiendo con la conmemoración de los 25 años de la declaración de dicha superficie de mil hectáreas protegidas como parque natural. Además, aseguró que en septiembre de este año se darán a conocer los resultados del estudio de evolución y uso público de la gran duna móvil. 
Alberto Núñez Feijóo manifestó que están convencidos de que la forma más eficaz de proteger el patrimonio natural es que se conozca, por lo que destacó el compromiso de su Ejecutivo  para poner en valor los parques naturales impulsando los recursos y servicios necesarios para visitarlos, con la elaboración y desarrollo de una programación de actividades y dando continuidad a la promoción. Cifró el número de visitantes a esos seis parques naturales en 314.000 en 2016, lo que supuso un incremento del 33% respecto al año anterior, siendo Corrubedo el segundo que más tiene, con 63.000 visitantes el año pasado.
Resaltó que desde 2009 la Xunta ya invirtió tres millones de euros en el parque de Corrubedo para poner a disposición de cuantos lo visiten un servicio de divulgación y promoción del turismo de naturaleza, la Casa da Costa, el Centro de Interpretación de los Ecosistemas del Litoral de Galicia, el Observatorio de Aves de Vixán y cinco rutas para conocer los valores de este lugar que alberga diversos hábitats. Feijóo dijo que al amparo del plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural de Galicia se identificaron 17 espacios imán de la comunidad con las áreas de influencia delimitadas en radios de 30 a 50 kilómetros para extender el impacto económico que generan.

“É a primeira vez que pranto un árbol e teño un fillo”, afirmó el presidente

Núñez Feijóo visitó la exposición fotográfica temporal que se montó a raíz de un concurso en redes sociales para conmemorar los 25 años del parque natural de Corrubedo, y a continuación plantó un roble -otras autoridades hicieron lo propio con el suyo, al igual que alumnos de centros educativos de Ribeira-, interesándose ante los trabajadores de dicho espacio por el coste del mismo. Tras soltar la pala con la que cogió la tierra con la que cubrió la raíz, manifestó que “é a primeira vez que pranto un árbol e teño un fillo”, haciendo referencia a su paternidad de hace meses. 
En el entorno del Cielga estaba montada una auténtica romería, en la que no faltó la carpa para comer y la orquesta Atenas para amenizar el baile, además de las cantareiras de la Amas de Casa y el grupo de gaitas Arume. Feijóo incluso departió amigablemente con los escolares, a los que preguntó por sus calificaciones. La anécdota surgió cuando hablaba con una, Ana Oujo, del colegio Galaxia, que le dijo “bien” mientras el resto de compañeros gritaban “sobresaliente”. El presidente gallego la invitó a enviarle un correo electrónico a su secretaria para comprobar que lo que le dijo es cierto. l

 

Feijóo asegura que el Plan de Uso e Xestión del parque natural de Corrubedo entrará en vigor el próximo año

Te puede interesar