Dedican un nuevo número de los "Episodios Republicanos Barbanzáns" a los presos en los campos nazis de Mauthausen

Dedican un nuevo número de los "Episodios Republicanos Barbanzáns" a los presos en los campos nazis de Mauthausen
IMG-20200505-WA0001

 

La  Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica do Barbanza no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar que hoy se conmemora la liberación que tuvo lugar en la misma fecha de 1945 del campo de concentración de Mauthausen, en donde estuveron presos algunos vecinos de la comarca e incluso varios de ellos fueron asesinados. Aquel díal, las tropas americanas entraron en ese campo nazi y los republicanos recibieron a las tropas aliadas con el cartel: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras". Desde la referida comisión sostienen que la presencia de españomes en osl campos nazis de exterminio "non é senón unha manifestación máis a modo terror franquista".

De esta manera comienza el historiador Xoán Callón el cuadernillo número 7 de la colección "Episodios Republicanos Barbanzáns". Esta publicación titulada "Barbanceses en Mauthausen", está elaborada como un homenaje a los 14 convecinos que estuvieron internados en ese "campo da morte que foi Mauthausen". Desde la CRMHB señalan que los republicanos españoles no acabarían en los campos nazis de no ser "por propia decisión de Franco". Agregó que en Mauthausen, más de 8.000 españoles, de los que más de 100 eran gallegos, y de estos últimos 14 eran barbanzanos. Y precisó que de los más de 8.000, unos 4900 fueron asesinados, de los cuales "a maioría eran republicanos que pasaran a Francia no ano 39".

Repasando lo que allí ocurrió, la referida entidad recordó que allí lucharon contra los nazis a partir del año 40, y muchos fueron hechos prisioneros por los alemanes. Alí foron tratados como prisioneiros de guerra, cos seus dereitos. A decisión sobre a súa vida e morte foi tomada por Franco, co asesoramento do ministro Ramón Serrano Suñer, cuñado do ditador. A finais do ano 40, selouse o destino destes nosos compatriotas. O ditador Franco fixo todo o posible para que eses cidadáns españois foran deportados a campos de exterminio.dos tercios serían convertidos en cinza e fume". En relación a la liberación del 5 de mayo de 1945, la CRMHB sostiene que para los republicanos españoles la alegría no fue completa: "O Gobernó de Franco non os quería. Pasaron un mes máis en Mauthausen. Moitos outros presos marchaban aos seus países, pero eles non podían volver a España. Traicionados por Franco, que lles negaría a condición de españois, foron  abandonados á súa sorte. Moitos encontrarían asilo en Francia. Saíron de Mauthausen con vida, pero eran apátridas". 

El cuadernillo de Callón hace un repaso de la vida de sesesos españoles en Mauthausen. "Fálanos de como saíron ao exilio, no 1939, de como loitaron contra os nazis, e o seu apresamento tras da caída da fronte francesa no 1940, e fálanos tamén das reunións do goberno de Franco coas autoridades nazis para deportalos a Mauthausen", indican desde la referida comisión. La segunda parte explíca el funcionamiento del campo de concentración, los experimentos científicos llevados a cabo por los nazis, convirtiendo ao lpresos en cobayas. "Algúns dos nosos conveciños foron utilizados como cobaias, no castelo de Hartheim, a 5 kilómetros de Mauthausen", dicen desde la CRMHB. Y en la parte final del cuadernillo, Callón relata la liberación, en 1945, y enumera a los 14 vecinos de O Barbanza, Muros e Noia que estuvieron allí, y explica datos biográficos de osl prisioneiros. "Por cer, dos 14 que estiveron alí, 8 foron asasinados nese campo de penuria e morte", concluyen desde la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica do Barbanza.

Dedican un nuevo número de los "Episodios Republicanos Barbanzáns" a los presos en los campos nazis de Mauthausen

Te puede interesar