Reportaje | Una carrera en la que gana la diversidad y el deporte inclusivo

Reportaje | Una carrera en la que gana la diversidad y el deporte inclusivo
Diario de Arousa-2018-07-10-017-80ce5ee3

La presente edición de la Carreira da Diversidade dobló la participación respecto a la prueba del pasado año, lo que indica que ya está consolidada no solo en el municipio ribeirense, sino en toda la comarca barbanzana.
La asociación Ambar, organizadora de la carrera, indicó que contó con más de 300 participantes. De ellos, 257 corrieron en las diferentes categorías inclusivas (zapatilla, zapatilla inclusiva, hadbike, silla de ruedas y pruebas de menores) y 56 contribuyeron con esta iniciativa solidaria inscribiéndose con el dorsal número cero.
La presidenta de la asociación Ámbar, Milagros Rey, destaca el apoyo recibido a esta iniciativa y agradece “a todos e a todas por vir a esta carreira inclusiva, onde podemos ver coo a cidadanía se implica máis cada ano coa inclusividade das persoas con diversidade funcional na comunidade”.
Para la máxima responsable de este colectivo, esta participacióni supone “un paso necesario e importantísimo para que outros axentes sociais tomen nota e teñan en conta ás persoas con diversidade noutro tipo de ámbitos sociais como pode ser o laboral, que é tan necesario para conseguir a autonomía das persoas e imprescindible para acadar a total inclusión social”.
Milagros Rey sostiene que la colaboración de los colectivos y clubs de toda la comarca de O Barbanza fueron un elemento fundamental “para que poideramos convertir este evento nunha festa”.
Representación política 
Entre los corredores se encontraba el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y el concejal de Deportes, Anxo Orellán, que con su participación quisieron simbolizar la implicación del gobierno local en la inclusión de las personas con diversidad funcional.
También estuvieron deportistas de talla nacional e internacional como el dos veces paralímpico Álvaro Illobre, José Manuel de la Iglesia o Lois Pachita, que quisieron dar su apoyo a la labor que realiza Ambar en este campo del deporte inclusivo.
Próximas ediciones 
Ante el apoyo recibido, la asociación Ambar ya piensa en la próxima edición, que será la quinta y para lo que quieren realizar algo especial. “Temos a intención de superar con creces a cifra deste ano, xa que queremos chegar a toda a cidadanía”, dice Milagros Rey, quien reconoce que “queda moito por traballar na inclusividade real, e para iso eventos como este son fundamentais para sensibilizar á cidadanía e traballar xuntos por unha sociedade máis humana, que se vexa enriquecida polas aportacións de todas as persoas”.
La prueba deportiva finalizó con la celebración de la Romaría da Diversidade, que reunió a medio millar de personas e incluyó actividades para niños y mayores, así como actuaciones musicales y una comida. l

Reportaje | Una carrera en la que gana la diversidad y el deporte inclusivo

Te puede interesar