El servicio de limpieza viaria y recogida de basura se licita por un precio de unos dos millones

El Concello de Riveira aprobó ayer, con el voto favorable del PP, en contra del PSOE y la abstención de IPdeR y BNG, el pliego de cláusulas para contratar por 12 años no prorrogables la gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos -excluida la fracción del vidrio- y del punto limpio, que saldrán a licitación por un precio estimado de 1.978.687 euros, de los que 1.886.494 se corresponde al componente fijo y 92.193 al estimado, vinculado a la eficiencia en la gestión del contratista. El alcalde subrayó como aspecto importante el mantenimiento de los 41 puestos de trabajo -uno es de media jornada- con la subrogación por parte de la adjudicataria. Manuel Ruiz destacó que en dicho documento se prima el reciclaje en origen y reducción de las toneladas de residuos a enviar a Sogama y se incluyen el refuerzo en la limpieza viaria y el aumento en la prestación de servicios pese a que el precio de salida es similar al actual.
Ruiz detalló que en el contrato vigente hay la indefinición de algunos servicios, pero ahora está más claro lo relativo a la frecuencia de los barridos y se introduce una empresa de control de la gestión de calidad. El mandatario local, que señaló que funcionará un sistema de geolocalización de contenedores y de vehículos para saber donde está cada uno en un determinado momento, detalló que en la limpieza se incluyen las zonas comunes del polígono industrial -aceras-, paseos marítimos, semáforos, marquesinas, bancos, báculos y resto de mobiliario público, alcorques y excrementos animales, la eliminación de pintadas, carteles, pancartas y banderolas y la retirada de animales muertos, excepto cetáceos. También dijo que se puede mejorar el servicio con la construcción de puntos limpios y plantas de transferencia y más contenedores. Añadió que con una baja en la licitación del 10% pueden ahorrarse unos 200.000 euros.
Rosa García Pose, de IPdeR, expresó sus dudas sobra algunas cuestiones que no vio reflejadas en ese documento, como si se va a respetar el convenio laboral de los trabajadores, si los ciudadanos tendrán que pagar la limpieza del polígono de Xarás, y si el Concello pagará limpieza de eventos privados. El PSOE rechazó la subida del 33,5 del canon de Sogama y pidió que Corrubedo, por su singularidad y atractivo turístico, se incluya en los núcleos de tipo II, como Palmeira y Aguiño, para tener mayor frecuencia de limpieza en invierno. Y detalló que el Concello dejará de ingresar casi 69.000 euros de la recogida de papel-cartón y envases plásticos. Los nacionalistas pidieron más cláusulas sociales en el convenio y defendió la gestión municipal del servicio.

El servicio de limpieza viaria y recogida de basura se licita por un precio de unos dos millones

Te puede interesar