Fallece el compositor gallego Rogelio Groba, promotor de la Sinfónica de Galicia

Fallece el compositor gallego Rogelio Groba, promotor de la Sinfónica de Galicia

El compositor gallego Rogelio Groba ha fallecido este sábado a los 92 años en su domicilio de A Coruña, según ha informado la propia fundación homónima.

 

Groba, nacido en Ponteareas (Pontevedra), fue uno de los principales promotores de los conservatorios gallegos y de instituciones como la Sinfónica de Galicia.

 

Recuerdan que precisamente la Sinfónica de Galicia estrenó el pasado 9 de noviembre en el Palacio de la Ópera de A Coruña la que ya pasa a ser su última creación musical, su Sinfonía nº 16, 'Voces da terra', "en la que volvía a mostrar su inquebrantable amor por Galicia, a la que dedicó toda su vida y toda su obra".

 

Los restos mortales del compositor permanecerán en el Tantatorio de Servisa, en A Coruña, a la espera de su traslado a la localidad de Ponteareas, de la que es hijo predilecto y donde este lunes recibirá sepultura.

 

Rogelio Groba Groba nació el 16 de enero de 1930 en Guláns, una pequeña aldea de la provincia de Pontevedra. Estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo el título Superior en Composición con primeros premios en Armonía y en Contrapunto y Fuga.

 

Después ejerció como director de banda en diversas plazas de la geografía gallega (A Estrada, Tui y Ponteareas) y española (Pedro Muñoz, en Ciudad Real).

 

En 1962 se trasladó a Suiza, país en el que residió siete años. Allí dirigió numerosas agrupaciones musicales, "como demuestra el hecho de que en aquel tiempo se llegaran a celebrar cuatro "Festivales Groba" como reconocimiento a su labor artística". También dirigió la Editorial Musical Rauber, en Lausanne.

 

En 1967, de vuelta a España, fue nombrado director de la Banda-Orquesta Municipal de A Coruña, cargo que ejerció durante 23 años. Al tiempo fundó la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y la Orquesta de Cámara Municipal. Fue profesor de Contrapunto y Fuga, de Armonía, y de Composición en el dicho Conservatorio, que también dirigió durante 20 años, y fundó varios conservatorios dentro de la geografía gallega.

 

En 1992 la Xunta de Galicia le concedió su Premio de la Cultura y obtuvo la Medalla Castelao (1995), el Premio Internacional de Composición Auditorio de Galicia (2004), o el nombramiento como Hijo Predilecto de su villa natal en 2005. Era miembro del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, y de la Real Academia de San Fernando, de Madrid.

 

Desde 2002 presidía la Fundación Rogelio Groba, clasificada "De interés cultural" y "De interés gallego" por el gobierno de Galicia.

Fallece el compositor gallego Rogelio Groba, promotor de la Sinfónica de Galicia

Te puede interesar