Joaquín Sabina cerró este viernes (sábado ya en España) una estancia apoteósica en la ciudad argentina de Buenos Aires, lugar al que considera su casa y adonde siempre vuelve por el amor que le profesa, tras ofrecer diez conciertos de despedida que han reunido a cien mil fieles espectadores durante casi un mes.
Desde el 24 de marzo, cuando ofreció el primero en el Movistar Arena del popular barrio porteño de Villa Crespo, dentro de su gira ‘Hola y Adiós’, colocó el cartel de “vendido” en cada recital, a los que acudió un público entregado, a razón de 10.000 personas por espectáculo, que se sabía todas las canciones.
En cada uno de ellos, el artista declaró públicamente su amor incondicional por Buenos Aires y sus habitantes, y agradeció todo lo que Argentina le ha dado a lo largo de su vida profesional y personal.
Muchos éxitos y muchos amigos acumuló el cantautor de Úbeda en esta ciudad bañada por el río de la Plata durante casi 40 años de idas y venidas, que fue su puerta de entrada a América, y eso lo reconoció y agradeció en cada concierto del último mes.
“Mi relación con esta ciudad es muy larga y de amor verdadero. Es mi segunda casa y, a veces, la primera”, dijo Sabina en su primer concierto, mientras que en el último afirmó: “Buenos Aires me abrió las puertas de América, estos conciertos son la celebración de ese amor apasionado”.
Sabina dio su primer recital en la capital argentina en 1988, en el Teatro Ópera, donde presentó ‘El hombre del traje gris’ y vendió 700 entradas, algo inusual ya que fue un día laborable, lo que se convirtió en un gran éxito, reveló entonces el diario ‘La Nación’.
En 1986, el disco ‘Joaquín Sabina y Viceversa’ le catapultó a la fama en España y algunas de sus canciones, como ‘Princesa’, se convirtieron en himnos del Madrid de La Movida. Con ese tema cerró sus conciertos de Buenos Aires en su gira del adiós.
Son inagotables sus anécdotas en Buenos Aires con sus amigos argentinos, pero también la inspiración que esta ciudad le aportó para sus composiciones. Joaquín Sabina dijo “adiós” a Buenos Aires, pero en esta ciudad todos saben que volverá.