Obras de Goya, Velázquez, Rubens o Ribera viajarán del Museo Prado a 18 ciudades españolas

Obras de Goya, Velázquez, Rubens o Ribera viajarán del Museo Prado a 18 ciudades españolas
Los promotores de la iniciativa posan junto al cuadro ‘La magdalena penitente’ de Ribera en el Prado | F. Alvarado (Efe)

Un total de 18 obras de “pesos pesados” del Museo del Prado, entre ellos Velázquez, Goya, Rubens, Murillo o Ribera, saldrán de la pinacoteca para exponerse temporalmente en otros tantos museos de ciudades de todas las comunidades y ciudades autónomas de España. 


La iniciativa, financiada por Telefónica, responde al propósito de “reafirmar el carácter auténticamente nacional” del museo, señaló su director, Miguel Falomir, este miércoles y da continuidad al camino abierto en 2019 con el proyecto ‘de Gira por España’ con motivo del bicentenario del Prado.


Bajo el nombre ‘El arte que conecta’, el proyecto se extenderá hasta el 8 de diciembre, las obras, adscritas a un período entre 1613 y 1853, saldrán de forma escalonada y cada una permanecerá aproximadamente un mes en el museo de destino. 

 

El proyecto permitirá que, a partir del 2 de abril y hasta el 8 de diciembre, 18 museos de 18 localidades de toda España exhiban algunas obras “maestras”, señaló Falomir. Así, ciudades como Cartagena, Granada, Zamora o Lugo podrán tener obras de Velázquez, Goya, Rubens, Alonso Cano o Diego de Ribera. 


“Es una iniciativa de gestión compleja que refrenda el carácter nacional y transterritorial del Museo del Prado”, comentó el coordinador general de Conservación del Museo del Prado de Madrid, Víctor Cageao.


El coordinador detalló que los museos seleccionados representan el panorama museístico español y hay tanto instituciones gestionadas por Cultura, como otros estatales gestionados por las comunidades, autonómicos, municipales o provinciales e incluso privados. 


En la selección de destinos se evitaron grandes ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia, que tienen acceso más habitual a las obras del Prado, explicó Falomir, y se tuvo en cuenta que los museos seleccionados ofrezcan las garantías necesarias de seguridad y conservación de las obras. 


En cuanto a las obras elegidas, el Prado trató de buscar temáticas afines a su destino, “en la medida de lo posible”. La entidad de las obras es “cuestión de gusto” pero todas son “pesos pesados de la colección del Prado”, según Falomir. 


El director de la pinacoteca madrileña admitió que, aunque no existe una lista cerrada, hay obras emblemáticas que no se prestan nunca, entre las que mencionó 'Las Meninas’ de Velázquez, los 'Fusilamientos’ de Goya o 'La Anunciación’ de Fra Angélico.


El presidente de Telefónica, Emilio Gayo señaló que con la empresa, que desde diciembre pasado vuelve a estar participada por el Estado, comienza a celebrar así su centenario, que se cumplirá el 19 de abril.


Falomir hizo hincapié en que le gustaría que este énfasis en el carácter nacional del Prado fuera “una directriz” de su mandato.


Sumando este proyecto y ‘De Gira por España’, la institución tuvo presencia en casi 40 ciudades españolas, además de préstamos y exposiciones temporales itinerantes y la iniciativa ‘El Prado en las calles’, que lleva réplicas fotográficas de las colecciones del museo a espacios públicos, actualmente en Andalucía tras recorrer Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura. 

Obras de Goya, Velázquez, Rubens o Ribera viajarán del Museo Prado a 18 ciudades españolas

Te puede interesar