El “Aldán” se impone en un primer día con escaso viento

Los cruceros de la Regata Almirante Rodríguez Toubes tuvieron muchos problemas para completar el recorrido en una jornada con escasao y cambiante viento | da

El poco viento marcó la primera jornada del XXVI Trofeo Almirante Rodríguez Toubes que partió ayer desde la Escuela Naval Militar de Marín hacia Vilagarcía. La flota de cruceros afrontó 24,8 millas que se hicieron eternas. Eolo estuvo muy cambiante, puesto que la salida se daba con viento del este con 7 nudos y que sirvió a la flota para salir de la ría de Pontevedra en rumbo de popa hasta que llegando a La Lanzada el viento calmó y volvió a entrar poco después, pero del oeste con unos 6 nudos de intensidad.


Así avanzaron hasta la península de O Grove donde roló hacia el noroeste y subiendo de intensidad hasta los 8 nudos, entrando así en la Ría de Arousa hasta el paso de A Illa en que el viento volvió nuevamente al oeste y bajando la intensidad por algunos momentos de forma alarmante en el fondo de la ría llegando a meta.


De salida y tras los primeros posicionamientos, tomó el mando de la prueba el “Corsario”, hasta que llegando a A Lanzada decidió ir un poco hacia el oeste a buscar más viento y le resultó totalmente lo contrario, siendo rebasado por el “Aldán” que cogía el liderazgo en tiempo real casi hasta el final donde nuevamente el “Corsario” le arrebataba esa primera plaza ganando en tiempo real tras más de 7 horas de travesía. Tras estos dos barcos, el resto de flota le costó muchísimo entrar, de forma que la gran mayoría no pudieron hacerlo en su tiempo límite o se retiraron viendo la imposibilidad de llegar al calmar el viento totalmente y finalmente entraron solamente 3 barcos.


Las previsiones para la jornada de hoy en la que los cruceros deben regresar a Marín no son nada buenas, ya que se prevén vientos intensos que podrían obligar a dejar a los barcos amarrados en el muelle. De hecho, la primera etapa puede resultar definitiva en sus clasificaciones si las malas previsiones meteorológicas para el domingo obligan a anular esa segunda etapa. Para hoy la salida de la prueba será a las 11:00 desde Vilagarcía y rumbo a Marín.


Cabe recordar que esta regata está organizada por el Real Club de Regatas Galicia y la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval de Marín además del premio absoluto Trofeo Almirante Rodríguez-Toubes, otorgará también en esta edición el Trofeo especial Juan Sebastián Elcano, conmemorativo del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo al vencedor absoluto de la Clase ORC y estará nuevamente entre las cuatro regatas seleccionadas puntuables en la presente temporada para la Copa Galicia de Cruceros ORC de Clubes de la Federación Gallega de Vela. Este evento se celebra bajo el patrocinio conjunto de las firmas del Grupo Quintá como son Extrugasa y Extrumar, además de Talleres Castelo, Vitaldent, Pazo da Golpelleira, ThuneEureka, Frinsa, Fundiciones Rey, papelera Brandia y la colaboración de Autoridad Portuaria y Concello.

El “Aldán” se impone en un primer día con escaso viento

Te puede interesar