Antón Paz intentará batir el récord en dar la Vuelta a Mallorca a bordo de un catamarán

Antón Paz intentará batir el récord en dar la Vuelta a Mallorca a bordo de un catamarán

El campeón olímpico vilagarciano Antón Paz acompañará a Iker Martínez en el catamarán M32 “Movistar” que intentará establecer un nuevo récord de su categoría en la Vuelta a Mallorca a vela. Antón pasa página de esta forma a su periplo en la vela ligera y las clases olímpicas para centrar su futuro en proyectos de catamaranes y vela oceánica, estableciendo prácticamente su residencia en Palma. El catamarán M32 Movistar contará con una tripulación formada por cinco regatistas. Iker Martínez y Antón Paz estarán acompañados por Pablo Arrarte, Diego Botín y el italiano Pierluigi de Felice. El M32 es el barco con el que afrontarán este año el Circuito Oficial de Match Race. A partir de mediados de este mes empezarán a preparar el reto de batir el récord de la Vuelta a Mallorca, que data de abril de 2005, cuando Klaus Murmann estableció un tiempo de 17 horas, 14 minutos y 39 segundos en un recorrido de casi 300 kilómetros.
“Lo que más destacaría de Antón es el equilibrio que tiene en el catamarán para poder llevar el barco trimando la mayor. El trimmer de mayor es el que lleva el equilibrio del patín, a la altura a la que va, por lo que es importante que éste vaya lo más abajo posible pero sin tocar el agua. Es un trabajo que Antón ha estado haciendo durante muchísimos años y en ese sentido tiene un nivel de entrenamiento altísimo”, explica Íker Martínez.  “Tiene mucha experiencia y en un barco como el M32, con cuatro o cinco personas, se organiza muy bien. Coordina diferentes áreas. Esto es, digamos, como un Tornado grande y todo eso Antón lo tiene muy controlado por lo que es una persona que aporta mucho al equipo. Además, está con muchas ganas. Es un gran fichaje y una persona fundamental para este tipo de proyectos”.
Por su parte, el vilagarciano explica que “el M32 es un barco muy similar al Nacra 17. Tiene unas orzas curvas que hacen que pueda llegar a volar aunque sin estabilidad, de forma que hay que intentar llevarlo lo más suspendido posible pero sin que llegue a volar para que podamos tener control sobre el barco... Vamos a tener que navegar 16 horas sobre el catamarán. Es un reto muy físico... Las condiciones climatológicas serán complicadas”. 

Antón Paz intentará batir el récord en dar la Vuelta a Mallorca a bordo de un catamarán

Te puede interesar