El Arosa visita al Arzúa, rival propicio para conseguir el primer triunfo

El Arosa visita al Arzúa, rival propicio para conseguir el primer triunfo
Tras perder en Bouzas y empatar co el Celta C, el Arosa quiere estrenar esta tarde en Arzúa su casillero de victorias | gonzalo salgado

El Arosa visita esta tarde el campo de O Viso (17 horas) para medirse al Arzúa en la tercera jornada de liga. Rival propicio a priori para sumar la primera victoria de los arlequinados, ya que los locales son colistas tras caer en sus dos primeros partidos ante recién ascendidos. El Arzúa perdió la categoría el curso pasado, pero fue repescado gracias a la polémica ampliación del número de equipos finalizada la liga. Al frente está un histórico entrenador del fútbol gallego, Chus Baletato, que a sus 69 años intentará obrar el milagro de la permanencia con una plantilla ¡ nueva en la que la mayoría de los refuerzos llegaron de Preferente e incluso de Primera Autonómica.


Baleato lleva más de cuarenta años entrenando y ha dirigido a más de treinta equipos, entre ellos Céltiga, Villalonga, Boiro y Puebla. Además, también entrenó en Gibraltar y Brasil. Fue el artífice del ascenso del Arzúa a Tercera en 2020 y volvió dos temporadas después para salvar al equipo en el último tramo de liga. Este curso inicia una tercera etapa en O Viso, la más complicada si cabe. “No tuvimos tiempo para formar una plantilla para Tercera. El tiempo se echó encima”, explica el entrenador de Val do Dubra.


Con un presupuesto para la plantilla de 82.000 euros, muy lejos de lo que manejan equipos como el Arosa, el Arzúa tuvo que apostar por jugadores de categorías inferiores a Tercera. “Tenemos nueve sub 23. Queremos que progresen y a la vez que no se vean abrumados por la categoría. Los principios van a ser difíciles hasta que madure el equipo”.


Los dos primeros partidos se saldaron con malos resultados y bajas. Los defensas Ponce y Catú se lesionaron en la derrota ante el Betanzos 0-2, y el norteamericano James, que también se pierde hoy la cita, fue expulsado en la derrota por 3-0 con la Sarriana. En ambos partidos, el Arzúa estuvo mejor de lo que dicen los marcadores, en opinión de Baleato. “Estamos muy cerca de puntuar. El primer partido lo pudimos haber ganado porque tuvimos ocasiones para ponernos por delante. En Sarria el primer tiempo fue igualado a pesar de quedarnos con diez en el minuto 27. Y dimos la cara hasta el minuto 70”. Baleato espera plantar cara al Arosa. “Lo mejor de este equipo es que los chavales están entrenando bien y no tardarán en llegar resultados”. El Arzúa espera a un Arosa protagonista y dominador, jugando con un ritmo alto. “Es un equipo que tiene que jugar de acuerdo a su categoría y a sus jugadores”.


El partido supone el regreso de Diego Enjamio a O Viso. El centrocampista santiagués del Arosa se pasó prácticamente la última década defendiendo los colores del Arzúa, convirtiéndose en su emblema. El que no estará será Brais Pedreira, que sigue lesionado y no podrá medirse a su exequipo. El Arosa afronta el partido con la convicción de sumar la primera victoria. “El equipo está bien, el ambiente es impresionante y ahora hay que refrendarlo con una victoria porque necesitamos ganar sí o sí”, reconoce el técnico Luisito Míguez, que está contento con la forma de competir de los suyos en cuanto a “juego e intensidad”. O Viso parece el escenario ideal para dar un paso adelante en la eficacia en el área rival, como ocurrió el pasado año (0-3). “Es un rival que conozco bastante. Un equipo nuevo respecto al año pasado. Si te despistas puedes tener un problema.  Tenemos que igualar la intensidad y desarrollar nuestro fútbol. Si vamos allí pensando que somos superiores, sería un error”. 

El Arosa visita al Arzúa, rival propicio para conseguir el primer triunfo

Te puede interesar