La diversidad funcional “no es excusa” para el Roli

La diversidad funcional “no es excusa” para el Roli
Los participantes despertaron sonoras ovaciones del público, que pudo comprobar su gran trabajo y nivel técnico | cedida

El Club de artes marciales Roli, de Caldas, celebró el pasado fin de semana su gala de Navidad, que este año contó con una novedad importante: Por primera vez participaron en ella alumnos con diversidad funcional.


El acto, que se desarrolló en el pabellón municipal de Caldas, contó con 120 artistas marciales con varios títulos de España, Europa y el mundo, como Raquel Vila, actual campeona de España de hapkido; Pablo Laguarta, actual campeón del mundo de defensa personal; Marcos Chenlo y Nico Silva, subcampeones del mundo de defensa personal; el equipo de exhibición campeón de España de hapkido 2018 y Santiago Malvar, uno de los mayores representantes del taekwondo paralímpico de España y director técnico de diversidad funcional de la Fedamc. Sus alumnos deleitaron al público con una espectacular exhibición de combate en silla de ruedas de Korea Semicontac, que dejó al respetable boquiabierto gracias a su alto nivel técnico, superando con creces sus diversidades funcionales. 


Además, el alumnado del centro ocupacional de Saiar del maestro Julio Oliveira hizo disfrutar al público mostrando su gran trabajo y constancia. Su exhibición despertó una de las mayores ovaciones de la noche.


Los chicos de capoeira, con el graduado Bacana al frente,  despertaron las simpatías del público con sus acrobacias y músicas brasileñas. Asimismo, en hapkido, los más pequeños realizaron una exhibición de sicomotricidad y rompimientos; los cadetes hicieron lo propio con abanicos, además de participar el equipo que se está preparando para el próximo campeonato de España. Otras de las exhibiciones destacadas fue la del buque insignia del club, los actuales campeones de España y campeones del mundo de defensa. La gala finalizó con una exhibición de los mayores del Roli. Julio Oliveira se mostró muy ilusionado y señaló que “los límites te los pones tú. Esta gala marca un antes y un después, pues ya no existen las excusas para poder practicar artes marciales”. Oliveira dio las gracias al al centro ocupacional de Saiar  y a la asociación Amizade.

La diversidad funcional “no es excusa” para el Roli

Te puede interesar