Ernesto Falcón, en la memoria colectiva del ciclismo gallego

Ernesto Falcón, en la memoria colectiva del ciclismo gallego
La familia de Ernesto Falcón, su mujer y su hijo, recogieron la mención especial durante la gala | mónica ferreirós

El auditorio de Vilagarcía acogió ayer la Gala Anual del ciclismo gallego, en la que la Federación rindió un emotivo homenaje a título póstumo al cambadés Ernesto Falcón, fallecido hace un mes a los 73 años de edad. Su mujer y su hijo recogieron la mención especial con la que la familia del ciclismo gallego quiso reconocerle su larga trayectoria y su absoluta implicación con el mundo de la bicicleta, que inició en el año 1973 cuando fue el vicepresidente de la Sociedade Cultural de Cambados y fundó el Club Ciclista Cultural Cambadés.


Vilagarcía y Gustavo César Veloso fueron otros de los protagonistas en el evento que presentó el actor Pepo Suevos. La Federación Gallega distinguió a la capital arousana por su modelo de ciudad sostenible merced a su “valiente” apuesta por las ciclovías. Mientras que el deportista de Bamio fue homenajeado por sus 21 años de carrera profesional en el pelotón. Fue su mujer la que recogió la distinción, ya que justamente ayer Veloso, que celebró su 42 cumpleaños, se encontraba en Portugal en la presentación del equipo Mortágua, en el que debuta este año como director deportivo.


La Gala se prolongó durante una hora y media, ya que coronó a los mejores de las pruebas del calendario autonómico durante los dos últimos años al no celebrarse en 2021 por culpa de la pandemia. Más de 70 ciclistas fueron reconocidos como vencedores de los rankings de la Federación Ciclismo Galego y también recibieron su premio los que brillaron en los Campeonatos y Copas de España tanto del año 2020 como de 2021. En especial los equipos Aluminios Cortizo, vencedor en 2020 del ranking Nacional de carretera justo por delante del Rias Baixas, que ganó en 2021 con el equipo del Supermercados Froiz segundo. Los equipos gallegos de carretera atraviesan por un momento muy dulce y desde la Federación Gallega que preside el portonovés Juan Carlos Muñiz confían en que el próximo año Galicia puede contar con un equipo profesional de carretera, una demanda histórica y una necesidad imperiosa porque el ciclismo autonómico se ha convertido en potencia nacional también en la modalida de carretera. Aunque todavía no hay nada definido ni cerrado, el Aluminios Cortizo es el que parte con más opciones para dar el salto.

Ernesto Falcón, en la memoria colectiva del ciclismo gallego

Te puede interesar