jueves 21/1/21

Extinguido el incendio que calcinó 0,43 hectáreas del Parque Natural de Corrubedo

Los equipos de emergencias extinguieron cerca de la medianoche del lunes un incendio forestal que afectó al Parque Natural das Dunas de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, en la parroquia de Artes, en Ribeira.

Brigadistas trabajando contra un fuego en Arousa | d.a.
Brigadistas trabajando contra un fuego en Arousa | d.a.

Los equipos de emergencias extinguieron cerca de la medianoche del lunes un incendio forestal que afectó al Parque Natural das Dunas de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, en la parroquia de Artes, en Ribeira.
Según informa la Consellería de Medio Rural, el fuego comenzó pasadas las 20.00 horas y se dio por apagado alrededor de las 23.45. Según las últimas estimaciones hechas públicas por la Xunta de Galicia, la superficie afectada fue de 0,43 hectáreas, de las cuales 0,4 son de arbolado y 0,03 son de monte raso.
En los trabajos de extinción participaron 2 agentes, 7 brigadas, 4 motobombas y 2 helicópteros, que consiguieron apagar el fuego en unos trabajos que duraron más de tres horas.
Precisamente el verano pasado un incendio originado en la parroquia de Carreira calcinó cerca de 30 hectáreas de terreno pertenecientes al Parque Natural de Corrubedo. Aquel fuego se extendió por otras 50 hectáreas de monte raso y arbolado colindantes al espacio protegido convirtiéndose en el mayor incendio que afectó a la zona. Para contribuir a la recuperación del terreno la Xunta organizó este verano un campo de trabajo.
.Concienciación
Incendios como el del lunes en Corrubedo amenazan especies de flora y fauna que ya están en peligro como el eslizón ibérico, o el “sapo de esporóns, unha especie moi ameazada en Galicia” y que tiene en Corrubedo uno de sus refugios, según informa el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, Serafín González. Los fuegos también suponen un peligro para las diferentes plantas de los sistemas dunares.
Por eso, ante la sucesión de incendios, “grandes ou pequenos”, que cada año afectan a este espacio protegido, González pide que se acometan campañas de sensibilización ambiental para concienciar a los vecinos de la comarca y también a los numerosos visitantes que sobre todo en verano se acercan hasta la zona, “é onde hai que intervir e onde se falla continuamente”, puntualiza.
También se pide precaución a la hora de acometer los trabajos de limpieza y desbroce de vegetación para evitar la propagación de los fuegos porque en casos como el de Corrubedo puede afectar a “hábitats de conservación prioritaria”. Desde la Sociedade Galega de Historia Natural también critican que se centralizase la gestión del parque en Santiago y se desplazase la figura del director del entorno protegido, “este alonxamento da realidade é un problema”, destaca el presidente del colectivo. Serafín González añade que "unha soa figura centralizada en Santiago non pode levar unha boa xestión dos parques espallados por Galicia”. l

Comentarios