Lezcano: “A un partido nosotros hubiéramos eliminado al Osasuna”

Lezcano: “A un partido nosotros hubiéramos eliminado al Osasuna”
Una de las formaciones del Arosa de la temporada 1983-1984 que se midió al Osasuna en la Copa del Rey | DA

El Arosa se reencuentra el jueves con la Copa del Rey, una competición que no disputa desde hace treinta años, pero en la que ha participado en catorce ediciones en un total de 46 partidos y 24 eliminatorias. 


Los casi 78 años de historia del club de la capital arousana contienen episodios y épocas memorables. Con la Copa existe una relación especial. Mezcla nostalgia, recuerdos de infancia para muchas personas y grandeza de años de bonanza deportiva y social.


El Granada, este jueves a las 19 horas, no será el primer Primera en pasar por A Lomba en el torneo del K.O. En la memoria de muchos arosistas colea la eliminatoria de la campaña 1988-1989 contra la Real Sociedad y la disputada en 1983 frente al Osasuna. Mañana miércoles se cumplen 40 años de aquella mágica victoria del Arosa ante los de Pamplona en A Lomba por 2-1.


Fernando Lezcano no es solo el jugador que más partidos ha disputado en la historia del Arosa, con un total de 518, también tiene el récord en Copa del Rey con 22. En el año 1983 el Arosa acababa de ascender a Segunda B, en la que solo había dos grupos (era como la actual Primera RFEF), y disputaba por séptimo año seguido la Copa del Rey. “Le metimos un baño impresionante, le ganamos solo 2-1 porque tuvieron toda la suerte del mundo”, recuerda Lezcano. Marcaron Barciela y García Barrio y A Lomba estaba “casi lleno”, como refleja Javier Bouzada en uno de los libros de historia del club. “En aquella época el campo se llenaba siempre”, matiza Lezcano, que formaba una muy recordada pareja de centrales con Moncho Carnero.


Era la tercera ronda del torneo, en la anterior el Arosa había apeado al Racing de Ferrol. Por aquel entonces la Copa se jugaba a ida y vuelta, por lo que todo se decidió en El Sadar. “Estábamos a punto de eliminarlos porque íbamos 1-1 y quedaba poco tiempo”. García Barrio antes del descanso había marcado el gol del equipo que entrenaba el asturiano Miguel Ángel Montes. 


Lezcano explica que “en el partido de ida dejaron algunos titulares en el banquillo, pero en la vuelta estaban todos, incluidos sus dos internacionales”. Eran Patxi Iriguíbel, que hizo el 2-1, y Enrique Martín. “Ese Osasuna quedó quinto en liga y estaba jugando en Europa”. Los navarros caerían contra el Barça de Maradona en cuartos, mientras que en la gran final se impondría el Athetic a los culés en un partido de triste recuerdo por la batalla campal entre jugadores y porque fue el último del astro argentino con la camiseta blaugrana.


“A un partido los hubiésemos eliminado, sin ninguna duda”, asegura el jugador más importante de la historia del Arosa.  Lezcano da opciones el jueves al equipo, aunque ahora los arlequinados no están en el tercer escalón del fútbol español, sino en el quinto. “Claro que hay opciones contra el Granada, lógicamente pocas por la diferencia de categorías, pero hay que jugar”.

 

El viernes, reencuentro

La gran época del Arosa en la década de 1980 quedó grabada en la retina de muchas personas de Vilagarcía y O Salnés. Desde hace ya tiempo, jugadores, entrenadores, directivos y presidentes se juntan al menos una vez cada año para compartir mesa y mantel y recordar batallitas. Este viernes en el Churrasco de Rubiáns se celebra una nueva juntanza, la más numerosa porque se reunirán hasta 70 exjugadores de diferentes épocas. Incluso viajarán desde Asturias, Madrid o Almería. 


Será un reencuentro emotivo para seguir manteniendo vivos esos recuerdos que forjan la historia del Arosa. Un día antes, el jueves, el equipo actual arlequinado espera dar la campanada y añadir otro episodio épico que quede grabado en la memoria colectiva de todo el arosismo.

Lezcano: “A un partido nosotros hubiéramos eliminado al Osasuna”

Te puede interesar