jueves 14.11.2019
Piragüismo

"Maratón" Campos se proclama campeón del Mundo en C1 por cuarta vez

El palista grovense Tono Campos se proclamó campeón del Mundo de Maratón en C1 esta mañana en China (madrugada en España) al ganar en Shaoxing una gran regata en una distancia de 25.9 kilómetros con 7 vueltas y 6 porteos
Tono Campos a su llegada tras logra su póker mundial en C1
Tono Campos a su llegada tras logra su póker mundial en C1

El palista grovense Tono Campos se proclamó campeón del Mundo de Maratón en C1 esta mañana en China (madrugada en España) al ganar en Shaoxing una gran regata en una distancia de 25.9 kilómetros con 7 vueltas y 6 porteos. Es el cuarto oro mundial del piragüista del Breogán de O Grove, que además revalida el título logrado el pasado año en Vilaverde (Portugal). Campos estuvo en cabeza toda la regata junto al checo Jakub Brezina y al ruso Kirill Shanshurin, que fueron plata y bronce, fue en el último porteo donde el arousano atacó haciendo valer su experiencia para llevarse el título. Campos hizo un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 31 segundos, aventajando en 11 segundos al checo y en 19 al ruso. Manuel Garrido se hizo con la cuarta plaza a 46 segundos del breoganista.


Una de las claves de que la estrategia del grovense llegase a buen puerto fue su excelente inicio. Salió muy fuerte y se fue junto al ruso Kirill Shanshurin y al checo Jakub Brezina. Los tres cogieron una ventaja de mas de 100 metros en la primera vuelta (que hicieron en poco más de 10 minutos) sobre un trío perseguidor formado por el tudense Manuel Garrido, el croata Bruno Kumpez y el polaco Viktor Glazunow. Tono gestionó bien el primer porteo, por detrás el gallego Garrido lo sorteó con celeridad y se quedó solo en la persecución del trio cabecero cuando comenzó la tercera vuelta. Antes del inicio de la cuarta, Campos volvió a pasar primero en el porteo tras calcar el tiempo del anterior (25 segundos), y mediada la prueba el trío de cabeza aumentó su ventaja a casi minuto y medio sobre Manuel Garrido, al que dio caza el ucraniano Denys Davydov.


 En la segunda parte de la regata Brezina, Shanshurin  y Campos siguieron tirando, colaborando y controlando la ventaja sobre Garrido y Davydov, que hicieron un gran esfuerzo en la persecución para disminuir la renta a 40 segundos cuando comenzó la séptima vuelta. Nada cambió en la prueba, los tres llegaron al último porteo con medio minuto de ventaja sobre Garrido y Davydov, por lo que las medallas se decidieron delante. A pesar del desgaste después de más de cinco mil paladas, el grovense hizo valer su experiencia y gestionó muy bien el final, echó el pie a tierra de primero y apretó en la carrera a pie en el porteo, lo que le permitió tomar unos metros de ventaja sobre sus dos rivales. A partir de ahí ya no miró atrás, exhibiendo una enorme fortaleza en los últimos 500 metros para conseguir su quinto título Mundial.  "En la penúltima vuelta vi que podía ganar, estaba más fuerte que ellos y empecé a reservar fuerzas, también pensando en la regata de mañana en C2", fue así como se llevó el triunfo según explicó al término de la regata y antes de colgarse otro oro. 

El palista grovense consigue su decimoséptima medalla en un Mundial de Maratón, la decimosegunda en C1, a las que hay que sumar la plata que consiguió también hace unos días en Shaoxing en la modalidad de short race. "Maratón" Campos agranda su leyenda, son ya 27 podios en competiciones internacionales en la disciplina, ya que suma 9 metales en Europeos. Por undécimo Mundial consecutivo Campos, a sus 34 años, se sube al podio en C1, demostrando su regularidad y dominio en la disciplina. Mañana tendrá otra oportunidad en la prueba de C2 junto a su compañero de club Diego Romero.
 

Comentarios