La Agrupación Atlética Mazí comenzó hoy con las jornadas de atletismo en pista para los colegios, que se encuentra dentro del programa Xogade. Así, las pistas de Fontecarmoa acogieron a más de 200 niños en la primera jornada, y todavía faltan más de un centenar por visitar las pistas. Se estrenaron hoy las Filipenses, Anexo A Lomba, Carril, Rubiáns, San Clemente y Domingo Fontán. El jueves será el turno de Piñeiriño, A Escardia, y San Francisco.
En total, realizan tres pruebas de carreras, dos lanzamientos, y un salto, por lo que por norma general, de cada colegio participan unos cinco alumnos, pero los que tienen un mayor número de alumnos pueden presentar un equipo B. En longitud y lanzamiento de peso, todos tienen tres intentos, sin medir distancias ni tomar tiempos, sino que se dan puntos en función de las marcas, mientras que en las carreras va por puesto.
También se lleva a cabo una prueba de relevos, para que no todo sean pruebas individuales. Se trata de unas jornadas muy dinámicas para que a los más pequeños no les resulte pesado, y es que la duración estimada es de entre una hora u hora y media. "Llevamos varios años colaborando con Xogade en estas jornadas. La pista sigue sin homologar, y a día de hoy son las pruebas que se pueden realizar", lamenta Isidro.
"Que los chavales lo prueben de primera mano es lo primordial, y sobre todo que se diviertan. Para nosotros es positivo porque nos da la oportunidad de tener visibilidad. Por parte de los coles nos llega que están muy contentos. En estos años subió el número de colegios que se han ido interesado por esto", recalca el técnico del Mazí.