Óscar Guimeráns: “Nadie lo oculta, el objetivo es ascender y hay que saber convivir con eso”

Óscar Guimeráns: “Nadie lo oculta, el objetivo es ascender y hay que saber convivir con eso”
diario de arousa-2019-11-28-041-adc8f0e6

El Umia CF lidera el grupo V de Primera Autonómica de manera incontestable tras el primer tercio de liga. El equipo que entrena Óscar Guimeráns, que este verano decidió bajar una categoría dejando el Juvenil de Ponteareas para liderar el proyecto de A Bouza, suma 31 puntos de 36 posibles, aventajando en 7 a Caselas y La Guía, que son segundo y tercero. El Umia lleva varios años intentando dar el salto a Preferente, es una ambición e ilusión que no esconde nadie en Barrantes. De momento las cosas no pueden ir mejor, con diez victorias en doce partidos, las últimas cinco de forma consecutiva. El técnico pontevedrés Óscar Guimeráns hace balance.

 

¿Esperaba este excelente arranque del equipo?

Yo sabía que había buen proyecto, por eso decidí cambiar de aires cuando ya tenía renovado en Ponteareas, aunque suponía bajar de categoría. Conocía la plantilla y sabía que había calidad, trabajamos bastante bien en pretemporada, pero si soy sincero el inicio es muy bueno. Ahora hay que mantener esta línea para conseguir meterles más puntos a los equipos perseguidores.

 

La única derrota, que fue por 5-0 ante el Caselas, un rival directo, parece ahora un accidente...

Sí, fue incontestable. No hay nada en lo que escudarnos, ellos fueron muy superiores y a nosotros desde el minuto uno se nos notaba que no estábamos metidos en el partido. Yo creo que esa derrota nos vino muy bien, le sacamos mucho partido, nos puso los pies en el suelo. Nos valió como aprendizaje, y es que el equipo aún tiene mucho margen de mejora en muchos aspectos. Todos firmamos a día de hoy perder un partido por 5-0 y después ganar cinco seguidos.

La única derrota nos vino bien, todos firmamos perder uno 5-0 y ganar después 5 seguidos

¿Qué está haciendo bien el Umia para firmar estos excelentes números?

En las últimas jornadas estamos mejorando en solidez defensiva. El último partido en Vigo ante el Alertanavia no fue el más brillante en cuanto a fútbol ofensivo, aunque en la segunda parte estuvimos un poco mejor, pero en líneas generales fuimos muy sólidos, sin fisuras a nivel defensivo. De ahí el resultado de 0-2 ante un rival directo fuera de casa. Tuvimos tres ocasiones y metimos dos, esto es algo que nos faltaba semanas atrás, que generábamos muchas, diez o doce por partido, y al final dependíamos de genialidades y del balón parado de Camiño. Pero el domingo, en un partido cerrado, acertamos en las que tuvimos. Eso es madurez, de equipo grande, que en media ocasión te hace un gol.

 

Son el máximo goleador y en sus filas tienen también al pichichi, Adrián Camiño con diez goles, del que fue compañero. Aunque no esté a tope en lo físico, como cuando jugaba en el Arosa en Tercera, ¿hasta que punto marca diferencias?

Lógicamente Camiño es un líder en el terreno de juego. Está a un nivel muy bueno, a mí no me sorprende para nada, fuimos compañeros y nos conocemos, sus virtudes no hay que decirlas porque las conocemos todos. La verdad es que el rol que está asumiendo dentro del terreno de juego y su compromiso son indudables. Tiene el condicionante que en estas categorías hay problemas para compaginar el fútbol y las obligaciones laborales, pero a pesar de eso lo  suple con la calidad, la experiencia y el saber dosificarse. Nos ha dado muchos puntos, él lo sabe y lleva bien ese rol.

 

Solo ha transcurrido un tercio de liga, pero son números de ascenso, que es el objetivo con el que el Umia tiene que convivir...

Sí, no hay nada que ocultar. El objetivo es el ascenso, hay que saber convivir con eso, saberlo llevar y centrarnos en lo que nos lleva a ganar los partidos. Y esto es entrenar bien y hacer un trabajo de calidad durante la semana, el resto es jugar y disfrutar. La presión en Primera Autonómica es un poco asburdo. Salvando las distancias, me recuerda el caso del Arosa,   siempre genera mucha ilusión, la masa social, el club, la prensa, la radio...Siempre se crean unas expectativas altas y la afición es exigente. En este caso, dos categorías más abajo, el Umia es un club que está creciendo en los últimos años y que tiene una directiva que trabaja mucho desde hace tiempo para conseguir el salto de categoría. A veces no solo es a nivel económico como se consigue un ascenso, hay que ver como es el grupo, dar con el entrenador adecuado, tener fortuna en ciertas situaciones de liga...

Camiño es un líder en el terreno de juego. Nos ha dado muchos puntos y él lo sabe

 

Más vale centrarse en el día a día, ¿no?

Lo importante es que el jugador venga a entrenar con ganas porque al final va a dar lo mejor de sí mismo. Si algo estamos haciendo bien es eso, los jugadores están implicadísimos y hay un buen ambiente, sabemos que va a haber baches y ahí será cuando la profundidad de plantilla es la que tiene que dar el nivel.

 

¿Cuáles son los rivales directos en la lucha por el ascenso?

Aún puede cambiar, pero antes de Navidad también puede formarse un corte en el grupo de cabeza. Aparte de rivales directos en esta categoría hay que tener muy presente que existen campos muy complicados, con rivales correosos como Campolameiro o Amanecer. A mí me gustaron mucho Caselas, La Guía, Guardés y Alertanavia

Óscar Guimeráns: “Nadie lo oculta, el objetivo es ascender y hay que saber convivir con eso”

Te puede interesar