La tercera jornada del Campeonato del Mundo de Piragüismo Sprint Júnior y Sub23 que se está celebrando en la localidad portuguesa de Montemor-o-Velho deparó la primera medalla para la delegación arousana. Llegó en la final sub 23 de K4 500 metros, en la que la asturiana Yaiza Novo (Club Piragüismo Rías Baixas - Boiro) y la portonovesa Sara Durán (Piragüismo Portonovo) se colgaron el bronce mundialista junto a Daniela García (Tartessos Huelva) y Carla Corral (Santiagotarrak). El barco español hizo un tiempo de 1:39.26, a sólo tres décimas de la tripulación australiana, que fue plata. El título se lo adjudicaron las eslovacas (1:37.28).
Los vilagarcianos Pedro Torrado y Jairo Zurita, ambos palistas de As Torres de Catoira, se quedaron a las puertas del podio. Jairo Zurita remó la final júnior de C4 500, junto a Alberto Ruiz, Héctor Vázquez y Javier Cid. El barco español acabó cuarto con un tiempo de 1:41.32, a cuatro décimas del bronce que se llevaron los rusos y a menos de medio segundo de la plata que se colgaron los húngaros. La victoria fue para la tripulación polaca (1:39.97). Algo similar le ocurrió a su primo Pedro. Remó la final de C4 500 en categoría sub 23 junto a Martín Jácome, Daniel Ros y Adrián del Barrio. También acabaron cuartos, con un tiempo de 1:37.19, a sólo tres décimas del bronce que recayó en los rusos.
La cambadesa Sofía Parada (Club Portonovo) acabó sexta en la final de K4 500 júnior junto a Natalia Moreira (Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra), María Martínez (Club Algemesi) y Celia Llera (Piragüismo El Sella). Las españolas, perjudicadas por el viento, hicieron un tiempo de 1:46.39, a cinco segundos de las húngaras, alemanas y serbias, que se repartieron las posiciones de podio. Lo mismo le ocurrió a Lara Remigio (Náutico O Muiño de Ribadumia) y Candela Mayoral, que fueron octavas en la final júnior de C2 500 con un registro de 2:18.83, lejos de las posiciones de podio.
A tres finales más
Varios arousanos también disputaron en la tercera jornada diferentes semifinales, logrando meter tres barcos en las finales A y uno en la B. Raúl Fernández (As Torres de Catoira) fue segundo en la semifinal de C1 200 con un tiempo de 40.70, sólo superado por el italiano Riccardo Caporuscio, por lo que se clasificó para la final que se disputa este sábado. Al igual que Lara Remigio (O Muiño) y Marta Castiñeiras (As Torres), que también fueron segundas en la de C2 200 con un registro de 45.98, prácticamente en el mismo tiempo que las rusas que se impusieron en la prueba. Lucía Val (Rías Baixas - Boiro) también peleará este sábado por medallas en el K1 500 Sub 23, tras ser tercera en su semifinal con un tiempo de 1:51.82, muy cerca de la danesa e italiana que le superaron en meta. Por su parte, Silvia Gago (Náutico O Muiño de Ribadumia) fue quinta en la de C1 500. La isleña hizo un tiempo de 2:14.07, por lo que accede a la final B.