La Triple Corona toma la Ría de Arousa el sábado

La Triple Corona toma la Ría de Arousa el sábado
El acto de presentación tuvo lugar ayer en el Hotel & Talaso Louxo A Toxa | cedida

Un total de 161 nadadores llegados de diferentes países participarán en la segunda prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas, que se disputará el sábado 7 de septiembre entre la isla de Sálvora y O Grove con un recorrido de 19 kilómetros. Del total de participantes, 142 son hombres y 19 mujeres entre los 18 y los 71 años, procedentes de Argentina, Portugal, Italia, México, Venezuela, Australia y 14 Comunidades Autónomas. El nadador más joven es el cordobés Álvaro Ruiz Tabares (18 años) y el de más edad, el vigués Manuel Antonio Rodríguez (71 años). La llegada estará situada en la playa de Confín, en O Grove.


Al acto de presentación, que tuvo lugar esta mañana en el Hotel & Talaso Louxo A Toxa asistieron el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos; el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén María do Campo; la primera teniente de alcalde del Concello de Riveira, María Sampedro Fernández; el concejal de Deportes del Concello de O Grove, Santiago Meis; el director de zona Arousa-Salnés de Abanca, Víctor Vázquez Saavedra; Eduardo Parada, de la Asociación Amigos de la Dorna Meca; la directora del Hotel & Talaso Louxo A Toxa, Dolores Valladares, y la directora de la organización de la prueba, Beatriz Alvariño.


Durante su intervención, la directora de la prueba, Beatriz Alvariño, destacó el amplio dispositivo de seguridad que se desplegará por mar y tierra durante la prueba con 10 ayuntamientos implicados (O Grove, Riveira, Boiro, Cambados, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Pontecesures, Catoira y Sanxenxo), 25 embarcaciones, 2 médicos, 3 enfermeros, 3 técnicos en emergencias sanitarias, 15 socorristas, una ambulancia medicalizada en O Grove por si hubiese alguna urgencia y más de 200 personas colaborando en la prueba.

También acompañarán a los nadadores 46 kayakistas y paddle surf, entre los que destaca la presencia de la deportista canaria, Cristina Spínola, la primera mujer hispana en remar en solitario el Mar de Cortés en el Golfo de California (México) y la primera mujer española en dar la vuelta al mundo en bicicleta sin apoyo técnico. Spínola acompañará a los nadadores en un kayak.

Favoritos
Entre los participantes inscritos destaca la presencia del nadador ex olímpico en Moscú (1980) y Los Ángeles (1984), Juan Carlos ´Kimbo` Vallejo, que es el favorito a ganar la travesía, además del catalán Sergio Torres, que se impuso en la primera prueba disputada el pasado año entre las islas Cíes y Baiona, de 15 km. En la categoría femenina, la favorita es la vizcaína Andrea de la Hera, que fue la más rápida en féminas en 2018 y que este año se impuso en la Batalla de Rande a nado, de 27 km. También vendrán tres nadadores procedentes de Argentina (Fernando Ciaramella, Guillermo Silva y Leandro Severini), tres de Portugal (Susana Novais, Paulo Torres y Paulo Neves), Australia (Alexander Cormack) y México (Alberto Vázquez).


De acuerdo con los planes de la organización, el pistoletazo de salida se dará a las 08:45 horas en la playa del Almacén, en la isla de Sálvora, con la salida del primer grupo naranja (lento) integrado por 41 nadadores. El segundo, con 42 nadadores, lo hará a las 09:05 horas; el tercero con 33, a las 09:25 horas. El cuarto, con 38 nadadores, saldrá a las 09:45 horas y, el último, el más rápido formado por 7 nadadores, tomará la salida a las 10:05 horas.


Se espera que los nadadores más rápidos lleguen a meta cuatro horas y media después (sobre las 14:30 está prevista la llegada de los primeros nadadores), aunque las inclemencias meteorológicas pueden provocar retrasos de una hora o dos horas al deportista. La Dirección de carrera calcula que los últimos participantes que lleguen a meta completarán el recorrido en unas siete horas. Por eso es tan importante el dispositivo de seguridad y avituallamiento que se ha dispuesto para cada uno de los participantes.


La prueba será agrupada hasta el kilómetro 12, al norte del islote de Areoso, y, a partir de este punto, la travesía será de nado libre para todos los participantes. Durante la travesía se establecerán 4 controles de paso y avituallamiento cada 4 kilómetros de obligado paso para todos los participantes.

La Triple Corona toma la Ría de Arousa el sábado

Te puede interesar