El Racing de Ferrol ganó 0-1 al Villalonga en San Pedro en el primer test de pretemporada para ambos equipos, en el que se puso en juego el Trofeo Impernoroeste. Un gol de Antón Escobar en la primera parte decidió un duelo entre dos equipos que descendieron el pasado año y han cambiado mucho sus plantillas este verano. A la del equipo de Primera RFEF todavía le faltan varias piezas por llegar, por lo que hoy jugó con los catorce futbolistas que tiene ahora mismo y varios juveniles. El Villalonga, pese a la profunda renovación tras caer de Tercera RFEF, dejó buenas sensaciones. Con el nuevo técnico "Sera" Pérez se vio un equipo disciplinado, ordenado en lo táctico y entregado para tratar de agradar, algo que consiguieron los locales.
El Villalonga empezó con Rodri bajo palos y una línea defensiva formada por Berni, Borja Sáez, Javi Pacheco y el lateral a prueba Pablo. Roi y Michael García formaron el doble pivote, mientras que Álex Fernández, Romay y Martín Martínez estuvieron en la línea de tres, con Héctor arriba. Un once con ocho caras nuevas respecto a la pasada campaña.
Por su parte, el equipo que entrena Pablo López salió de inició con un dibujo 1-4-1-4-1. Con ex del Celta César bajo palos y una línea defensiva formada por Miguel Leal, Artetxe, Álex Zalaya y el juvenil Ferreira. Gelardo fue el pivote referencia en mediocampo, con Jairo y el canterano David García en las mediapuntas. Pascu ocupó la banda izquierda y el juvenil Antón la derecha, mientras que Escobar fue la referencia ofensiva.
El Racing dominó por completo la primera parte, jugando con un ritmo y una presión alta ante un rival bien posicionado a nivel defensivo en campo propio. La actividad por dentro de Jairo entre líneas fue lo más destacado de inicio del Racing, al que le costó generar ocasiones. El primer disparo llegó en el 18 de David Carballo. Ligeramente alto desde la frontal. La segunda fue en el 24. Tras encontrar otra vez a Jairo entre líneas en espacios interiores. Dio continuidad a la acción, que acabó en centro desde la derecha con la zurda del juvenil Antón. El balón botó en área pequeña y lo remató a bocajarro de cabeza Escobar. Pero detuvo Rodri cuando en la grada el centenar de aficionados del Racing que se acercaron a San Pedro ya cantaban el gol.
Tras la pausa de hidratación llegó el 0-1. En una acción en área a la que llegó con ventaja el central Borja Sáez, pero Jairo le robó la cartera y sirvió el pase atrás que envió a la red con la pierna izquierda Antón Escobar. En la acción siguiente al gol, Pablo López pidió al ex delantero de la Cultural Leonesa más agresividad en la presión, que los racinguistas siguieron ejerciendo hacia adelante en todo momento sin dejar salir jugando cómodo desde atrás al equipo de Preferente.
En pleno monólogo con el balón de los ferrolanos, el Villalonga armó una transición rápida por la izquierda que llevó Martín Martínez. El ex del Cented se sacó un disparo con mucha intención al palo largo y desde el pico del área grande, pero se perdió fuera de los límites de la portería de César. Fue la única aproximación local en el primer período, marcado por las altas temperaturas en Sanxenxo.
En el descanso, el técnico local Serafín Pérez, "Sera", introdujo seis cambios, mientras que Pablo López también refrescó su equipo con media docena de novedades. Aunque el partido ya se igualó más, mejorando el Villalonga, la primera ocasión del segundo tiempo la tuvo el Racing en un remate de tacón en área de Álvaro Juan, que se perdió por poco pegado al poste.
El lateral Miguel Leal, con un curioso parecido con Dani Carvajal, tuvo la segunda del Racing con un potente centro chut demasiado cruzado. Siguieron los cambios en ambos equipos, incluso en el Villalonga entraron jugadores que ya habían actuado en la primera parte. Sera también dio minutos a los juveniles Hugo Radio, Raúl Méndez y al meta Daniel Baldedios.
El Racing recuperó la manija en el partido y tras un nuevo "cooling break" fue Azael el que lo intentó con un disparo en área que rechazó el portero juvenil Daniel. El juvenil Antón tuvo otra a pase de David Carballo, pero decidió mal en área. El Villalonga no le tiró a portería al Racing en todo el partido, pero trabajó bien a nivel defensivo y dejó una grata impresión pese a llevar un par de entrenamientos y haber modificado el 80% de su plantilla respecto a la pasada campaña, en la que descendió de Tercera RFEF.
El joven capitán racinguista David Carballo levantó el trofeo Impernoroeste de manos de Víctor Míguez, propietario de la empresa patrocinadora de este primer test de pretemporada para ambos equipos.
Ficha técnica:
Villalonga: Rodri (Daniel, min. 72), Berni (Hugo, min. 60), Borja Sáez (Pablo*, min. 66), Pacheco (Manu Bugallo, min. 46), Pablo (Wachi, min. 46), Roi (Romay*, min. 72), Michael (Iago Portas, min. 46), Álex Fernández (Raúl, min. 46), Romay (Iván Capelo, min. 46), Martín Martínez (Álex Fernández*, min. 72) y Hector (Maikel, min. 46).
* Cambios flotantes
Racing: César (Parera, min. 46 (Rubén, min. 66)), Miguel Leal, Artexe, Zalaya (Edgar, min. 63), Ferreira (Álvaro Ramón, min. 46), Gelardo (Gorostidi, min. 46), Antón, David Carballo, Jairo (Azael, min. 46), Pascu (Álvaro Juan, min. 46) y Antón Escobar (Dani, min. 46).
Goles: 0-1 Antón Escobar (min. 31).
Árbitro: Millán Montero, asistido por Lorenzo de la Torre y Fernández Iglesias. Sin tarjetas.
Empate sobre la alfombra de Baltar
Ponferradina y Arenteiro empataron sin goles en la segunda edición del Trofeo La Galiciana que organizó el Portonovo sobre el campo de Baltar, en muy buen estado. La igualdad en el juego entre ambos equipos de Primera RFEF en el típico test de pretemporada en la que ambos entrenadores repartieron minutos fue la nota predonimante. El título se decidió en la tanda de penaltis, en la que se impusieron los del Bierzo.