El Xuven espera la invitación a una Leb Plata de 24 equipos

El Xuven espera la invitación a una Leb Plata de 24 equipos
La afición del Xuven puede seguir siendo de Leb Plata la próxima temporada | g. salgado

El Xuven ya tiene en su poder un borrador con las bases de competición para la próxima temporada en Leb Plata, que será aprobado mañana por la  comisión delegada de la Federación Española. Como ya esperaban los clubes, habrá reforma de la competición, lo que abre la puerta a seguir en Plata al club cambadés después de haber perdido la categoría en la pista. A lo largo de la próxima semana la directiva valorará si económicamente le resulta viable. 
A bote pronto, la cuota de inscripción pasará de los 20.000 euros actuales a 17.500. El aval se mantiene en 54.000 euros. En cuanto a lo deportivo, el cambio es sustancial al aumentar el número de equipos, de 16 a 24, pasando a dos grupos divididos por situación geográfica (este y oeste), formados por 12 equipos cada uno. 


Se jugará una primera fase con partidos de liga a ida y vuelta. Los seis mejores clasificados de cada liga pasarán al grupo A1 y los seis últimos al A2, del cual saldrán los seis equipos que perderán la categoría. En la segunda fase, los equipos jugarán ida y vuelta ante los rivales con los que no coincidieran en la primera fase, computando y arrastrando los resultados obtenidos con los que sí coincidieron. El campeón de A1 ascenderá directo a Leb Oro, mientras que habrá un play-off a doble partido que medirá al segundo y al quinto por un lado, y al tercero y al cuarto por el otro, cuyos dos ganadores también conseguirán ascender (en total serán 3 los billetes a la categoría superior).
En el Xuven todavía no han recibido la invitación para formar parte de la liga, ya que primero debe ser aprobada la reestructuración por la Federación mañana sábado. Pero el presidente Antonio Lema la espera, “en la asamblea de la FEB se habló de invitar a los segundos clasificados en la fase de ascenso y a los descendidos de esta temporada”. De todas formas las ocho invitaciones son a criterio de la FEB. 
Ante la reducción de la cuota de inscripción, de los costes de desplazamiento, que en el caso del Xuven pueden pasar de 50.000 a unos 35.000 euros, y de los derechos arbitrales (unos 2.000 euros), la puerta se abre para que el Xuven siga en Leb Plata, categoría a la que regresó hace unas semanas al Marín Peixegalego. 
El club arousano manejó esta temporada un presupuesto en torno a los 270.000 euros, con el cambio de formato se ahorraría unos 20.000. No es la cantidad demandada a la Federación, que es la que vuelve a salir ganando con el cambio ya que recaudará más al bajar poco la cuota y aumentar un tercio el número de equipos.

“Nos reuniremos la directiva la próxima semana para valorar la posibilidad de aceptar o rechazar la invitación. También solicitaremos una reunión con el Concello para poder valorar el grado de implicación que puedan tener con el club, pues lo que hasta ahora nos ofrecen creemos que es insuficiente para poder mantener esta categoría”, explica Antonio Lema.
Si todo sigue su cauce normal, tras la aprobación mañana el Xuven recibirá a partir del lunes la invitación. Luego tendrá un mes por delante para tomar la decisión, ya que el plazo de inscripción se cierra el 7 de julio. Deportivamente no hay color entre seguir en Plata o salir en una EBA que quedará descafeinada con esta reestructuración. El aspecto económico es la clave. Otro año sin patrocinador principal sería un lastre que la directiva no está dispuesto a soportar.

El Xuven espera la invitación a una Leb Plata de 24 equipos

Te puede interesar