La Bolsa española se hunde un 6,6% en el peor inicio de año de toda su historia

La Bolsa española se hunde un 6,6% en el peor inicio de año de toda su historia

El Ibex 35 perdió un 1,6% al cierre sesión de ayer y acumula una caída del 6,6% en la que se ha convertido su peor primera semana en el arranque de un año, con lo que el selectivo retrocedió hasta los 8.900 puntos.

En la primera semana del año, el Ibex se anotó cuatro jornadas en rojo lastrado por las dudas resurgidas sobre China y la caída del petróleo. De esta forma, el selectivo madrileño registró su peor arranque semanal del año de su historia, superando las peores rachas registradas hasta ahora: en 2000 (-4,6%) y en 2008 (-3,8%).

En la última sesión de la semana, solo cuatro valores terminaron en positivo: FCC (1%), Aena (0,9%), Acerinox (0,8%) y Enagás (0,6%). El Banco Popular lideró los recortes, al ceder un 4,1%, seguido de Repsol (4%).

También destacaron las caídas protagonizadas por Arcelormittal, el Banco Sabadell y Gamesa, que se dejaron más de un 3%. Los grandes valores se decantaron por las pérdidas, con el Banco Santander cediendo un 2,6%; el BBVA, un 2,2%; y Telefónica, un 2,4%.

Las principales bolsas de Europa se decantaban por el rebote en el inicio de la sesión de ayer al calor de la remontada de las bolsas asiáticas, si bien terminaron la sesión en rojo tras las medidas del Banco de China para insistir en la liberalización del yuan y en una política monetaria “prudente”. París y Fránkfurt bajaron más de un 1%, mientras que Londres cedió un 0,3%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se contenía en los 119 puntos básicos, con la incertidumbre política como trasfondo. 

El euro, por su parte, reforzaba posiciones y se intercambiaba por 1,0905 dólares al cierre de la sesión de ayer.

El analista de XTB Javier Urones señaló que esta semana de caídas “no es extraña para el inversor español”, puesto que a principios del ejercicio de 2015 la renta variable se dejó poco más de un 5 por ciento, cuando a finales de enero los niveles de cierre de 2014 eran ampliamente superados.

“Doce meses antes, en enero de 2014, teníamos exactamente la situación opuesta. Tras un arranque espectacular donde la renta variable acumuló más de un 4% en las primeras sesiones, la situación revertía poco antes de finalizar el primer mes dejando el balance de enero, una vez más, neutral para el conjunto de la renta variable española. Muchos movimientos, por tanto, en un mes clásico de rotación de carteras”, advirtió el experto.

Dado que la mayoría de los valores cerraron la semana en números rojos, los valores mejor parados fueron aquellos cuya caída fue reducida, entre los que destacan Red Eléctrica y Enagás por su buen comportamiento respecto al principal índice de referencia español.

En la parte inferior de esta clasificación se encuentran el Banco Popular y OHL, con caídas de doble dígito. Por su parte, Repsol y Técnicas Reunidas fueron muy castigadas por la caída del precio del crudo que, según el experto, parece que no tiene suelo a la vista, “al menos en el corto plazo”. Dichas compañías sufrieron recortes del 9 por ciento y del 8%, respectivamente.

De cara a la próxima semana, los analistas consultados esperan que la vuelta de inversores al mercado se traduzca en una mayor liquidez.

La Bolsa española se hunde un 6,6% en el peor inicio de año de toda su historia

Te puede interesar