La gasolina bate un nuevo récord por segunda semana consecutiva

La gasolina bate un nuevo récord por segunda semana consecutiva

La gasolina ha marcado un nuevo máximo histórico, el segundo consecutivo, tras venderse la última semana a un precio medio de 1,917 euros el litro, mientras que el gasóleo se acerca cada vez más a su récord, pese a que ambos carburantes incluyen la bonificación pública de 20 céntimos por litro.


Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 7 y el 13 de junio, el gasóleo se vende en España -una vez aplicado el descuento- a una media de 1,803 euros el litro.


Con estos precios, el coste de la gasolina aumenta un 3,7 % respecto a la semana anterior y bate el récord de 1,848 registrado hace siete días; mientras que el gasóleo es un 5,1 % más caro tras subir por segunda semana consecutiva y situarse solo un 1,9 % por debajo de su récord.


Además, si se excluyera el descuento obligatorio establecido por el Gobierno, la gasolina superaría por segunda vez en la historia los 2 euros por litro, situándose en 2,117 euros, mientras que el gasóleo lo haría por primera vez, marcando un precio récord de 2,003 euros.


Detrás de estas subidas se encuentra principalmente el encarecimiento del petróleo, que en las últimas semanas ha recuperado la tendencia alcista debido a las tensiones entre la oferta y la demanda tras el embargo impuesto por la UE a las importaciones de crudo ruso.


Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo está teniendo en los ciudadanos, el Gobierno prorrogará durante tres meses la bonificación de 20 céntimos por litro, vigente inicialmente hasta el 30 de junio.


HASTA 21 EUROS MÁS CARO QUE EN ENERO

La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 30 % desde que comenzó el año, frente al 34 % que se ha encarecido el gasóleo.


Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina supera actualmente los 105 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 99 euros, lo que supone pagar cerca de 24 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 25 euros si se elige gasóleo.


Sin embargo, gracias a la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorran cerca de 11 euros al llenar un depósito de este tipo, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.


Además, pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España -una vez aplicado el descuento- se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 2,042 euros el litro para la gasolina y 1,981 euros para el gasóleo. 

La gasolina bate un nuevo récord por segunda semana consecutiva

Te puede interesar