El Gobierno dice que la excepción ibérica está pendiente de detalles técnicos y se aprobará la próxima semana

El Gobierno dice que la excepción ibérica está pendiente de detalles técnicos y se aprobará la próxima semana
Vista de una torre de distribución eléctrica | aec

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó que la “excepción ibérica” para topar el precio del gas para la generación de electricidad está solamente pendiente para su aprobación de “detalles técnicos” y aseguró que “probablemente” se llevará la próxima semana al Consejo de Ministros, para que pueda ser aplicada a partir de la factura eléctrica de mayo.


En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez destacó la “complejidad técnica” del mecanismo, pero subrayó que lo “importante” es el apoyo que han recibido España y Portugal de Bruselas para conseguir abaratar el coste de la electricidad durante un periodo de doce meses.


Un acuerdo importante

“Es un acuerdo muy importante que está terminando de perfilarse y son solo detalles técnicos”, dijo la también ministra de Política Territorial, añadiendo que su aplicación permitirá el próximo invierno “amortiguar el impacto en la factura eléctrica de los hogares”.


Mientras, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, cree que el nivel de interconexiones entre la península ibérica y el resto de la Unión Europea (UE) “no es suficiente” y se inclinó por que España dé prioridad a los enlaces de electricidad con Francia frente a gasoductos como el MidCat.


“La península ibérica, España y Portugal, no están suficientemente interconectadas. Para la siguiente temporada de frío quizás, y digo quizás, ese proyecto de gasoducto podría llegar demasiado tarde. Dicho de otra manera, va bastante lento”, dijo Simson en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.


La máxima responsable comunitaria de Energía agregó que la Comisión quiere “dar prioridad a las renovables, en la medida de lo posible, cuando se pueda cambiar el gas por las renovables porque eso ayuda a eliminar esas importaciones”.


“Lo que tenemos que hacer ahora es coordinar los envíos de buques entre las terminales” y “compartir el gas verde en Europa” y, “si podemos producir electricidad nosotros sin gas natural, sin ninguna duda tendríamos que hacerlo”, añadió la política estonia.


La península ibérica no llega al tres por ciento de interconexiones eléctricas con la frontera francesa, aunque debería haber superado ya el diez por ciento. Tradicionalmente, París no ha impulsado el desarrollo de esas infraestructuras, pero Francia asegura ahora que tiene un enfoque más constructivo.


Por otra parte, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá hoy un 5,28% respecto a ayer, y se situará en 202,15 euros/megavatio (MWh), superando de nuevo la barrera de los 200 euros/MWh después de estar cuatro días por debajo de ese precio.


La franja horaria con el precio de la electricidad más elevado será la que va de 21.00 a 22.00 horas, con 218 euros/MWh; mientras que el precio más bajo será de 185,25 euros/MWh entre las 11.00 y las 12.00 horas. 

El Gobierno dice que la excepción ibérica está pendiente de detalles técnicos y se aprobará la próxima semana

Te puede interesar