La luz sube un 10% y ya supera hoy los 150 euros por megavatio hora

La luz sube un 10% y ya supera hoy los 150 euros por megavatio hora
Una lámpara ilumina el precio de una factura de la luz | EP

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para hoy, 3 de enero, en 150,5 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone superar en un 10% el valor fijado para la jornada de ayer, pese a que se mantiene por debajo de la barrera de los 200 euros el megavatio hora.


Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo hoy se registrará entre las 08.00 y las 09.00, cuando será de 189,26 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 100,36 euros/MWh entre las 23.00 y las 00.00, ya en una franja nocturna.


Con esta subida, la segunda que encadena el mercado mayorista, el precio de la luz triplica el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 46,93 euros por megavatio hora.


Sin embargo, el precio para hoy no superará la barrera de los 200 euros/MWh por cuarto día consecutivo, un valor que se alcanzó en casi el 70% de los días de octubre, en el 45% de los días de noviembre y en el 80% de los de diciembre.


En los tres primeros días de enero, el precio medio de la electricidad se sitúa en 136,7 euros/MWh, un 43% menos que la media registrada durante el mes de diciembre (239,17 euros/MWh), el más caro de la historia registrado hasta la fecha. De todos modos, habrá que esperar unos días para comprobar la evolución real del precio en este mes, teniendo en cuenta que, además de llevar solo tres, dos de ellos fueron en fin de semana.


Precios históricos en 2021

En este sentido, la luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,4 euros/MWh, más del triple que el año pasado, el más barato en los últimos 17 años gracias a la caída de la demanda y de los precios que provocó la pandemia.


El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos, sobre todo, los que tienen contratado el servicio en el mercado regulado, que notan más las subidas.


En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo. Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi once millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.


Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos y que el consumidor nota en su factura.


En cuanto a los precios en el resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará hoy a una media de 77,41 libras (unos 92 euros), mientras que en Alemania lo hará a 76,11 euros; en Francia, a 92,12 euros; en Italia, a 193,64 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado. De hecho, es habitual que ambos países compartan precio, aunque en algunas ocasiones sí puede sufrir alguna mínima variación. 

La luz sube un 10% y ya supera hoy los 150 euros por megavatio hora

Te puede interesar