Inditex celebra este martes su Junta General de Accionistas, en la que, como puntos principales del orden del día, está prevista la aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio de 2024 y la elección de Roberto Cibeira como nuevo consejero dominical. Este cargo se corresponde con una persona que tiene una vinculación con un accionista relevante de la firma (en este caso es Amancio Ortega) y que ejerce de puente entre los intereses de su representado y la administración de la empresa.
Muchos aficionados al baloncesto ya conocen a Cibeira, ya que fue presidente del Básquet Coruña entre 2018 y 2024, una etapa en la que el club logró militar por primera vez en ACB, máxima categoría de este deporte.
Ahora este hombre nacido en O Carballiño (Ourense) ha adquirido más relevancia en el mundo empresarial tras conocerse que entrará en el consejo de administración de Inditex, a petición del accionista principal, Amancio Ortega. Lo hace en sustitución de José Arnau Sierra, que comunicó a la presidenta, Marta Ortega, su decisión de poner fin a su carrera profesional en el Grupo Pontegadea y, en consecuencia, de presentar también su renuncia a su cargo de consejero de Inditex.
Roberto Cibeira es licenciado en Ciencias Empresariales (especialidad en Finanzas) por la Universidad de Santiago de Compostela, completando sus estudios con el Programa de Desarrollo de Directivos de la escuela de negocios IESE Business School.
Inició su carrera profesional en la firma de auditoría Arthur Andersen, donde fue el director de la oficina de A Coruña y responsable de auditoría y consultoría para el sector financiero y de asesoramiento en instrumentos de deuda en mercados internacionales. Es auditor miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas desde 2001.
Se incorporó al Grupo Pontegadea en 2003 como responsable de inversiones inmobiliarias internacionales y de carácter financiero y en 2016 fue nombrado Consejero Delegado de Pontegadea Inmobiliaria, la firma que gestiona las inversiones que realiza Amancio Ortega.
El informe de la comisión de nombramientos de la multinacional textil señala que Roberto Cibeira “en sus 22 años de carrera profesional en el Grupo Pontegadea ha participado en múltiples operaciones de inversión inmobiliaria en diferentes países, así como en operaciones corporativas, de ‘private equity’ (creación de una cartera de acciones de empresas no cotizadas) y de estructuración de financiación”.
“Entre 2010 y 2013 el señor Cibeira fue miembro del consejo de NH Hoteles, en representación de Pontegadea Inmobiliaria y, actualmente, forma parte del consejo de las filiales de Pontegadea Inversiones SL y de las principales empresas participadas por esta (Telxius Telecom, QPark…)”, recoge el documento.
En el año 2020 se incorporó al patronato de la Fundación Amancio Ortega.