El centro de día y la residencia de mayores se perfilan como obras a ejecutar en el próximo mandato

El centro de día y la residencia de mayores se perfilan como obras a ejecutar en el próximo mandato
Rial aspira a ser el alcalde por el PSOE y Julián Bustelo, de ReC, es el único que repite

La residencia para mayores y el centro de día se han convertido en dos de las actuaciones a ejecutar durante el próximo mandato tal y como recogen las propuestas de los cuatro partidos políticos que concurren a los comicios del 28-M. El BNG plantea un geriátrico de 50 plazas en una parcela cedida a la Diputación de A Coruña dentro de un plan piloto y respecto al centro de día señala que se está a la espera de que la Xunta y Fegamp resuelvan las solicitudes de proyectos presentados para el Pazo de Rianxiño. El PSOE plantea la construcción de un centro de ocupación integral a modo de residencia-centro terapéutico para atender la situación de dependencia con un programa flexible de actividades, junto con un espacio de uso social. El PP contempla la construcción y puesta en marcha de un centro de día-residencia. Rianxo en Común se decanta por crear una Concellería de Maiores e de Benestar Social para escuchar a ese segmento de población y tener en cuenta sus demandas, y crear una línea de ayudas para promover la autonomía personal y la accesibilidad.


Además, el BNG también contempla una nueva sede para los Servicios Sociales y el remate del archivo municipal, la reforma integral de la biblioteca y el Pazo do Martelo con el millón de euros de ayuda obtenida, la renovación del 35% restante de luminarias y cuadros de mando y la creación de una comunidad energética partir de la instalación del sistema fotovoltaico en el pabellón y piscina municipales. Además, Los nacionalistas pretende llevar a cabo la última fase del Museo Dieste, el remate de la Casa da Música creando locales de ensayo en el inmueble del antiguo ISM y llevar a cabo un plan forestal coordinado desde el Ayuntamiento y las comunidades de montes. El PSOE quiere que el SAF sea un servicio de referencia en su funcionamiento, y creará un programa de “mobilidade sana” para fomentar la vida activa de los mayores, y también desarrollará un plan de mantenimiento de limpieza y otro plan de dinamización sociocultural que potencie el funcionamiento de las asociaciones y entidades, “apostando por facer pobo”, y su proyección exterior.

 


El PP plantea poner en valor el casco antiguo y el fomento de la habitabilidad y rehabilitación de inmuebles, habilitar una zona de playa para perros y un parque canino y darle uso al Pazo de Rianxiño con campamentos, congresos o escuelas taller. Y promoverá la construcción de una nueva estación de autobuses, renovar el parque móvil municipal, cambiar a iluminación led y generar energía fotovoltaica para dependencias municipales. ReC dará pasos para conseguir la declaración del río Te como espacio natural de interés local para planificar y ejecutar actuaciones dirigidas a recuperar y conservar el patrimonio natural y cultural del entorno del cauce fluvial, eliminar y vertidos contaminantes y divulgar los valores ecológicos vinculados a esa zona, y pretende la creación de una oficina municipal de energía. 

 

 

 

Diario de Arousa 2023 05 10 012 01807433
 

BNG

 

Aparcamiento y área de deportes junto el auditorio

 

Xusto Ordóñez, candidato del BNG para mantener la Alcaldía, propone un área deportiva junto al auditorio colaborando con Portos, incluyendo una zona de aparcamiento como alternativa para el casco antiguo, así como remodelar en parking Virxe de Guadalupe y desarrollar una nueva fachada marítima. Proyecta unir el paseo marítimo con la senda del río Té y el polígono industrial, crear un aparcamiento disuasorio junto la rotonda de Té, otra grada en el campo de A Lomba, ampliar el gimnasio de la piscina y arreglar cubiertas de los pabellones de Taragoña y Rianxo.

Diario de Arousa 2023 05 10 012 01821880
Diario de Arousa 2023 05 10 012 01821880

PP

 

Reactivación de los  dos centros de salud

 

José Luis Castiñeiras, alcaldable del PP, impulsará la reparación y reactivación del consultorio periférico de Taragoña y ampliará servicios en el centro de salud rianxeiro, reparará los pabellones deportivos, pondrá en valor las pistas deportivas de las parroquias, construirá un aparcamiento para autocaravanas, pistas de pádel y una mutideportiva, un skate park y pumptrack y espacios para ensayo de agrupaciones y reuniones. Y potenciará el circuito de autocross y la marina, impulsará actividades náuticas y el embarcadero turístico-recreativo en el muelle de la T.

Diario de Arousa 2023 05 10 012 0182c467
 

PSOE

 

Hacer que el Deporte sea un motor económico

 

Óscar Rial, cabeza de lista del PSOE, agilizará los procesos administrativos, buscará otro lugar para la plaza de abastos, recuperará “O mar feito tradición”, pondrá en marcha el Consello Educativo y coordinación con las ANPA. Acabará obras de la casa del mar para ser Casa da Música, con espacio para asociaciones de baile tradicional, escuela de música y grupos, mejorará infraestructuras deportivas y plan de formación y hará del Deporte un motor económico. Y creará un comedor municipal vinculado al plan Concilia, Madruga y campamentos, al igual que ReC.

Diario de Arousa 2023 05 10 012 01834256
 

ReC

 

La Sanidad como uno de los grandes objetivos

 

Julián Bustelo, que repite como lider de Rianxo en Común, habilitará un área para autocaravanas en Campo Maneiro y negociará con Portos la cesión del espacio junto el auditorio para un espacio similar. Defenderá el refuerzo del servicio de Pediatría y crear otro de Fisioterapia, implantar el PAC de tarde y que la ambulancia del 061 opere las 24 horas del día. Y reforzará el posicionamiento en el mercado de los productos vinculados a su oferta turística, proponiendo ampliar su oferta de eventos o aprovechar acontecimientos para comercializar paquetes turísticos.

 

 

 

El centro de día y la residencia de mayores se perfilan como obras a ejecutar en el próximo mandato

Te puede interesar