Astroturismo o cómo dormir bajo las estrellas

Astroturismo o cómo dormir bajo las estrellas
Una casa rural desde donde se pueden ver las estrellas I FUNDACIÓN STARLIGHT

Las opciones turísticas con especial incidencia en la Naturaleza han aumentado en los últimos años: una de ellas es el llamado astroturismo o "turismo de estrellas" para combinar el disfrute de un entorno natural con observaciones astronómicas a la carta sin la contaminación lumínica habitual en las ciudades.


Según un macroestudio sobre este tipo de contaminación publicado en la revista 'Science' a principios de año, la luz artificial que reduce o impide directamente la visión de las estrellas se duplicó entre 2011 y 2022.
Para ponerlo en contexto, la investigación precisaba que un niño nacido en una zona desde la que hace 18 años podían contemplarse 250 estrellas hoy día apenas podría apreciar 100, pero el impacto de esta contaminación lumínica tiene otros efectos más preocupantes, ya que afecta también a flora y fauna al alterar procesos fisiológicos determinados por los ciclos lumínicos.

 

En Galicia existen dos: Casa A Pedreira (Pontevedra) y Aira da Petada (Ourense). Ambas son casas rurales, en medio de la naturaleza, y ofrecen la posibilidad de contemplar las estrellas en las noches despejadas. 


Por ello, muchos establecimientos hoteleros instalados en entornos rurales han incorporado la observación de astros como parte de su oferta y marchamo de calidad natural.


Es el caso de los llamados Alojamientos Starlight, que aúnan turismo, ciencia y naturaleza y están certificados por la Fundación Starlight, una entidad impulsada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, apoyada por la Unión Astronómica Internacional e integrada en la UNESCO que promueve la defensa del cielo nocturno desde su creación en 2009. En Galicia hay dos establecimientos certificados: 


Antes de recibir este certificado, que se revisa cada cuatro años, la organización evalúa el brillo del cielo, la nitidez, la transparencia y la cobertura de las nubes sobre el lugar de hospedaje y exige además que disponga de un telescopio y al menos un par de prismáticos por cada cuatro habitaciones. Además, la fundación apoya el ahorro energético y la protección de las especies que necesitan de la oscuridad de la noche para su actividad vital.

 

Dos establecimientos en Galicia


Este tipo de alojamientos no son exclusivos de Canarias. En Galicia existen dos: Casa A Pedreira (Pontevedra) y Aira da Petada (Ourense). Ambas son casas rurales, en medio de la naturaleza, y ofrecen la posibilidad de contemplar las estrellas en las noches despejadas. 

 

En el resto de España, por ejemplo, en el municipio de Muriel Viejo (Soria), existe uno que cuenta con todo el equipamiento habitual en un hotel pero además dispone de un telescopio con monitor especializado en su observatorio independiente de más de 60 metros cuadrados para contemplar planetas y estrellas.
Otros ejemplos son el enclave Mirlo Blanco en Ávila, que además de habitaciones dispone de más de 20 'bungalows' para completar la observación estelar con un contacto más directo con la Naturaleza, o el instalado en Cabo de Gata, en el parque natural que le da nombre y que incluye además actividades acuáticas.


Además de su red de alojamientos, la fundación ha puesto en marcha el sello Destino Turístico, también por las especiales condiciones que pueda reunir para la observación estelar: la isla de Formentera ha sido la última en adquirir esta certificación hasta el momento.


La próxima noche del 12 al 13 de agosto, esta organización celebrará su VI edición del maratón de fotografía nocturna de la mano de Luzlux: comenzará a la caída del Sol y en él pueden participar tanto fotógrafos profesionales como aficionados con un máximo de tres instantáneas tomadas exclusivamente en esa fecha y en localizaciones con certificación Starlight.


Otro tipo de establecimientos que han adquirido relevancia en los últimos años dentro de la misma tendencia, por ejemplo en el norte de Europa donde se ofrecen para contemplar el fenómeno de las auroras boreales, son los conocidos como "hoteles burbuja", recomendados especialmente para escapadas de una o dos noches durmiendo en entornos naturales.


En lugar de pernoctar en una tienda de campaña al uso, la “habitación” es un domo transparente de plástico que permite ver el exterior, en este caso el cielo estrellado, pero también los posibles animales nocturnos

Astroturismo o cómo dormir bajo las estrellas

Te puede interesar