La biblioteca municipal de Nigrán, mejor obra de arquitectura de Galicia

La biblioteca municipal de Nigrán, mejor obra de arquitectura de Galicia
Biblioteca de Nigrán / Gándara&Pons

La biblioteca municipal de Nigrán ha sido elegida por el Colegio de Arquitectos de Galicia como la mejor obra de nueva planta en la comunidad en 2022, un galardón que se une al premio de arquitectura Technal de España y Portugal que recibió el pasado año.


El fallo de la 'XX edición de los Premios COAG', organizado por el Colegio de Arquitectos de Galicia, se dio a conocer este sábado en la gala celebrada en la fábrica de Sargadelos de Cervo.


La Biblioteca del estudio vigués Gándara&Pons, reciente finalista también en el concurso de ideas para la nueva delegación territorial de la Xunta en Ourense, había sido seleccionada como finalista entre 31 de las 224 propuestas presentadas, resultando finalmente ganadora en la categoría “Edificios de nueva planta”.

 

Interior del edificio / Gándara&Pons


"Fue una obra difícil de llevar a cabo y que se demoró más de lo previsto, pero el resultado está ahí. Ahora es un edificio icónico de Nigrán que nos sitúa en el mapa de la mejor arquitectura moderna de todo el país", destacó el alcalde de la localidad pontevedresa, Juan González.


Los arquitectos Lucas Gándara y Juan Pons, a quienes el ayuntamiento de Nigrán también encargó el proyecto de remodelación de la plaza adyacente a la biblioteca, no escondieron su satisfacción por ser premiados por sus "compañeros" de toda Galicia.


"Es un orgullo enorme, una motivación muy grande porque somos un estadio muy pequeño, únicamente somos dos personas", destacaron Gándara y Pons.

 

BiblioNigran 006
Exterior del edificio / Gándara&Pons


El edificio ocupa una parcela municipal de 443 metros cuadrados y de forma trapezoidal en el centro del municipio. El hecho de que se trate de una parcela con fuerte desnivel permite que tenga dos entradas, con accesos tanto desde el andar bajo como desde lo primero, lo que favorece una utilización polivalente de las instalaciones.


Desde el punto de vista urbanístico, la construcción genera una plaza cubierta que se abre a la plaza existente y que supone una zona previa a la entrada por el andar bajo.

 

Detalle del interior / Gándara&Pons


Cuenta con cuatro alturas, planta irregular, y superficie total construida de 1.260 metros cuadrados clasificado con la letra A en su Certificado de Eficiencia Energética (máxima categoría). 

La biblioteca municipal de Nigrán, mejor obra de arquitectura de Galicia

Te puede interesar