¿De qué forma puede afectar la guerra de Ucrania en la compraventa de vivienda?

¿De qué forma puede afectar la guerra de Ucrania en la compraventa de vivienda?
Álvaro Losada, gerente de Okam, analiza cómo puede afectar al sector inmobiliario español la guerra en Ucrania

Gerente de Okam


El precio de la vivienda se está estabilizando frente a las subidas de 2021. También hay que decir que el precio de la vivienda de segunda mano se encareció en más de un 6% según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los últimos datos del sector reflejan una caída en febrero de 2022 hasta los 1.814 euros por metro cuadrado de media, es decir, un 0,6% menos que en enero. A pesar del elevado precio actual de la vivienda tanto de obra nueva como de segunda mano, las condiciones se presentan favorables para contratar una hipoteca, esto unido a los tipos bajos, hace que se produzca una situación beneficiosa para las personas que quieran financiar la compra de un inmueble.


Pero con todo y con ello, queremos saber cómo pueden afectar la guerra de Ucrania en la compraventa de viviendas en nuestro país.


El precio de la vivienda se está estabilizando frente a las subidas de 2021 


A pesar de que los rusos tienen una presencia muy reducida en el mercado inmobiliario residencial español, los costes de la construcción podrán seguir subiendo debido a los cuellos de botella en materiales de construcción, la guerra de Ucrania ha causado una alta volatilidad en muchos sectores del entorno, como el económico. Pensamos que las consecuencias de la guerra serán la reducción de la demanda, la paralización de ciertas inversiones y, como previamente mencioné, aumentarán los costes de producción. Por otro lado, no impactará tanto en el sector nacional ya que el comprador ruso normalmente está asociado al sector inmobiliario de lujo, por lo tanto, tienen una presencia reducida en el mercado español, en el año 2020 representó tan solo el 0,3% del total de operaciones de compraventa en nuestro país.


La guerra de Ucrania y las consecuencias de la misma, es decir, la guerra energética provocada por la situación y la subida del IPC, son un cúmulo de acontecimientos que pueden afectar tanto al mercado de la vivienda como a cualquier sector de nuestro entorno socio-económico.


El subdirector general de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI); José Manuel Fernández, apunta que con la inestabilidad en las bolsas y la subida de la inflación arrastrada por el precio de la energía (petróleo, gas, electricidad) y de algunas materias primas, los bancos centrales tendrían que subir a la larga los tipos por los bancos.


La guerra de Ucrania ha causado una alta volatilidad en muchos sectores del entorno, como el económico

También podemos ver la situación actual como una oportunidad en el mercado de la vivienda; más allá de la incidencia en las rentas de alquiler con posibles impagos y rupturas por la alta inflación, la incertidumbre que provoca el estallido de la guerra podría hacer que el sector inmobiliario se erigiese como valor refugio.


¿Qué quiere decir el sector inmobiliario como valor refugio?


El conflicto ucraniano ha provocado una gran volatilidad y esto, como es lógico, ha provocado que los inversores estén replanteándose una redistribución de su patrimonio o riqueza, y ha surgido el valor refugio de la vivienda, ya que es un activo que por lo general no suele perder valor, es más, todo lo contrario, ya que a lo largo de los años el mercado inmobiliario a nivel mundial ha seguido una tendencia ascendente. En definitiva, ha aparecido un nuevo inversor inmobiliario que busca la vivienda como valor refugio y debemos tenerlo en cuenta.


Realmente no sabemos a dónde pueden llegar la inflación y los precios de la vivienda en nuestro país; La Fundación de las Cajas de Ahorros prevé que la tasa de inflación alcanzará su máximo en marzo (8,6%) para descender paulatinamente hasta un 4,1% en diciembre, lo que supone una tasa media anual del 6,8%, frente al 4,6% de las previsiones anteriores. Un nuevo golpe al bolsillo para todos aquellos inquilinos que les toque la revisión anual de sus contratos de alquiler vinculados a la evolución de lPC.


¿De qué forma puede afectar la guerra de Ucrania en la compraventa de vivienda?

Te puede interesar