En primavera el interés por la vivienda con jardín y piscina aumenta

En primavera el interés por la vivienda con jardín y piscina aumenta
En verano hay quién prefiere pasar los días soleados en el jardín o la piscina

Por Álvaro Losada, director de ÔKAM Inmobiliaria


Como bien sabemos en apenas unos meses tendremos aquí el verano y el buen tiempo, y quién no prefiere pasar esos días calurosos y soleados del verano en la hamaca junto al jardín y la piscina en lugar de una vivienda en la ciudad sin estas ventajas que proporciona la vivienda unifamiliar.


Llega uno de los periodos del año donde se registra un mayor volumen de desplazamientos a destinos vacacionales o segundas residencias y, con ello, la demanda de segunda residencia en zonas costeras parece haber recuperado el brillo tras la pandemia; la mayoría de estas segundas residencias son viviendas unifamiliares ya que son inversores o compradores que buscan las ventajas de una propiedad exterior.


Entre las razones para justificar el aumento del interés por la vivienda unifamiliar, sobre todo, en los meses cercanos al verano, podemos encontrar la mayor intimidad y tranquilidad al no tener vecinos pared con pared, el contacto con la naturaleza o la gran ventaja de tener una piscina con jardín privado en la cual disfrutar con tu familia del buen tiempo y no tener que estar dependiendo de una piscina comunitaria o pública…


El aumento del interés por la vivienda unifamiliar reside en conseguir una mayor intimidad y tranquilidad al no tener vecinos pared con pared


Otra de las grandes razones del aumento del interés y la demanda por la vivienda unifamiliar es el desarrollo acelerado en todo el entorno profesional de nuestro país del teletrabajo. El pasar más tiempo en el hogar ha hecho que el interés por la vivienda fuera de las grandes ciudades crezca, centrándose más en la periferia de grandes ciudades o en las ciudades medianas.


Las cifras en ventas de unifamiliares aumentan


La venta de chalets en nuestro país vive su momento más dulce en más de 12 años, es lo que reflejan las estadísticas del Colegio de Registradores de España: entre enero y abril de 2021 se formalizaron 47.536 compraventas de viviendas unifamiliares en todo el país, un 60% más que en el mismo periodo de 2020. Estas fechas son ideales para el mercado de la vivienda unifamiliar en nuestro país. Como hemos mencionado anteriormente, a medida que se acerca el buen tiempo, el cliente español y extranjero empiezan a interesarse por este tipo de vivienda.


Por otro lado, según informes del Colegio de Registradores de España la búsqueda de viviendas unifamiliares se desvanece. Lo que fue un movimiento histórico en el mercado -por primera vez, los volúmenes de tasación de viviendas unifamiliares, tanto adosadas como aisladas, aumentaron por encima de los de viviendas multifamiliares- dio paso a una segunda mitad de 2020 poco intensa. En el primer semestre de 2021, la vivienda unifamiliar comenzó a repuntar, aunque con algo menos de intensidad, y ya durante la segunda mitad del año, los volúmenes han vuelto a disminuir


También parece que se está moderando la inclinación hacia la vivienda en la periferia frente al centro y las capitales, que son tendencias que se mantienen. Lo primero se debe a la aceptación y la calidad de las nuevas viviendas. La segunda se explica por el hecho de que la disponibilidad de suelo en los centros y capitales es más limitada y es en las periferias y municipios colindantes a las grandes ciudades donde se está construyendo en muchos casos estas nuevas edificaciones, además del valor añadido que hemos aprendido a dar a los grandes espacios.


Entre enero y abril de 2021 se formalizaron 47.536 compraventas de viviendas unifamiliares en todo el país


Por lo tanto, a modo de resumen podemos ver como la idea de vivir alejado del centro vuelve a rondar el pensamiento de muchos compradores.


A pesar de la falta de oferta de este tipo de vivienda en ocasiones, ÔKAM cuenta con cierta oferta de vivienda unifamiliar, aquí podéis ver algunos ejemplos en Coruña, Madrid y alrededores: https://okam.es/comprar. Actualmente disponemos de gran variedad y oferta de vivienda unifamiliar en las que poder disfrutar de todas estas ventajas que suponen este tipo de vivienda.


De cara al 2022, las preferencias de compra oscilarán entre el centro y la periferia, dependiendo de la situación epidemiológica, los precios según la oferta y demanda del mercado y las necesidades de consumidores tanto a nivel nacional como extranjeros

En primavera el interés por la vivienda con jardín y piscina aumenta

Te puede interesar