miércoles 21/10/20

Tres detenidos y 46 heridos por los incidentes de la huelga en Cataluña

Miles de personas se manifiestan en las calles catalanas como cierre de la jornada de protestas

Los Mossos desalojan a un activista en el corte de una carretera

Tres personas fueron detenidas y otras 46 atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en diversos incidentes ocurridos en Cataluña durante los cortes de carreteras y calles con motivo de la huelga general contra el juicio del procés, informo ayer el departamento de Interior. De los heridos dieciséis forman parte de los Mossos d’Escuadra

De los tres detenidos, uno fue en Barcelona por pegarle un puñetazo a un mosso, otro lanzó objetos a los agentes en Gurb, y otro intentaba cortar la AP-7 en Tarragona.
Además, el teléfono de emergencias 112 recibió hasta las 17.00  horas de ayer 560 llamadas ayer relacionadas con la huelga y un 57% de los avisos se derivaron a los Mossos. Los Bomberos de la Generalitat realizaron 47 actuaciones hasta primera hora de la tarde de ayer.. 

Por su parte, el Consejo de Audiovisual de Cataluña (CAC) condenó las “agresiones y boicots” periodistas que cubrían la huelga y detalló en un comunicado que un cámara de TV3 sufrió una agresión, y los boicots los sufrieron una periodista de Antena 3 y otro de Telecinco.

La ANC aplaude los paros
Por su parte, el vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, advirtió ayer de que su entidad seguirá “plantando cara” al Estado en defensa del derecho a la autodeterminación de Cataluña pese al juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, que calificó textualmente de muestra de represión política.

Lo declaró a los periodistas desde la manifestación en Barcelona de apoyo a la huelga general de este jueves, donde lamentó que el expresidente de la entidad Jordi Sánchez esté sentado en el banquillo de los acusados porque lo único que hizo fue liderar una “asociación democrática”, dijo.

Miles de personas –40.000 personas, según la Guardia Urbana y 200.000 según la organización– se manifestaron por la tarde en Barcelona bajo el lema “21-F huelga general. Sin derechos no hay libertades”, para protestar contra el juicio del procés.

La movilización, que culmina la huelga general comenzó en paseo de Grácia y avanzó sin incidentes hacia el cruce con Gran Via, donde se celebró un acto y se leyó un manifiesto.

Durante la marcha se lanzaron consignas a favor de la independencia y los presos soberanistas, y contra el juicio, como ‘No es un juicio, es una farsa’.

Al coincidir con la declaración del presidente de JxCat en el Parlament, Jordi Sánchez, en el Supremo, muchos manifestantes acudieron con radios y transistores para seguir el interrogatorio, que también fue seguido por unas 500 personas por las pantallas instaladas ante la sede de Ómnium Cultural.

La huelga se hizo ayer visible en calles y carreteras de toda Cataluña, con numerosas afectaciones a la movilidad, sin bien no logró paralizar el grueso de la actividad económica.

Cortes de tráfico
Desde primera hora de la mañana, grupos de activistas, muchos de ellos de los CDR, llevaron a cabo decenas de cortes de carreteras , unas incidencias que se produjeron a lo largo de la jornada en las cuatro provincias y que afectaron a algunas de las principales vías de comunicación de la comunidad, como las autopistas AP-7 y la AP-2, la C-58, la C-35 o la autovía A2.

En la mayoría de casos, los CDR cortaron las carreteras invadiendo la calzada, aunque que en algunos tramos, como en la AP-7 en L’Hospitalet del Infant (Tarragona) y en Viloví d’Onyar (Girona) o en la C-55, en Olesa de Montserrat (Barcelona), interrumpieron la circulación prendiendo fuego a neumáticos en la calzada.

También el transporte ferroviario se vio afectado por las acciones de los manifestantes, especialmente el servicio de Cercanías, donde los huelguistas cortaron primero la circulación de trenes entre Sitges y Vilanova (Barcelona), mientras que después un centenar de estudiantes ocuparon las vías en la estación de plaza Catalunya, lo que obligó a interrumpir durante más de tres horas el paso de trenes de las líneas R1, R3, R4 y R12.

Incidentes violentos
 En Barcelona, los Mossos informaron de “incidentes violentos” en el centro, después de que grupos de manifestantes hayan cortado calles y quemado contenedores con la circulación abierta.

La huelga general, en cambio, apenas ha tenido incidencia en la actividad comercial e industrial, y la normalidad fue la tónica general en las empresas de Cataluña y en el funcionamiento de puntos neurálgicos como el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de El Prat y Mercabarna. En el sector público de la Generalitat, la huelga general también tuvo poco seguimiento.

Comentarios