La ministra Morant será la candidata socialista a la Generalitat valenciana y Garriga, el de Vox por Cataluña

"Voy a salir a tumbarlos y a ganarlos. En 2027 tendremos a la primera mujer presidenta de la Generalitat Valenciana", ha manifestado
La ministra Morant será la candidata socialista a la Generalitat valenciana y Garriga, el de Vox por Cataluña
Diana Morant, junto a Pedro Sánchez | EFE

La nueva líder del PSPV, Diana Morant, se ha mostrado convencida de que en las elecciones autonómicas de 2027 será "la primera mujer presidenta de la Generalitat", para lo que ha llamado a los socialistas a "conquistar de nuevo el Palau para los valencianos" frente al Consell que comparte "el peor PP de España", el PPCV, con Vox.


"Voy a salir a tumbarlos y a ganarlos. En 2027 tendremos a la primera mujer presidenta de la Generalitat Valenciana", ha manifestado en la clausura del congreso extraordinario del PSPV en Benicàssim (Castellón), un día después de ser proclamada secretaria general.


Arropada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la también ministra de Ciencia ha defendido que el PSPV debe ser el "dique de contención clarísimo" a las políticas del Consell que preside Carlos Mazón y que, según ha criticado, en ocho meses "no ha hecho nada bueno".


Morant ha tenido palabras de agradecimiento al secretario general saliente del PSPV, Ximo Puig -"siempre serás nuestro 'molt honorable president'"- y ha cerrado filas con Sánchez frente a la "ola reaccionaria de la derecha española que golpea" sobre él.

 

Vox confirma a Ignacio Garriga como candidato a presidir la Generalitat catalana

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox, reunido este domingo en Vitoria, ha decidido que su secretario general, Ignacio Garriga, lidere la lista de la formación a las elecciones catalanas del 12 de mayo.


Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha destacado que con Garriga la formación quiere "revalidar y mejorar los resultados que Vox obtuvo en Cataluña, convirtiéndose en la primera fuerza política nacional del Parlamento catalán".


Ha explicado además que en el encuentro también se ha dado el visto bueno a los puestos de salida en las listas a las elecciones europeas del 9 de junio.


Las encabeza Jorge Buxadé y Hermann Tertsch y el tercer lugar lo ocupa el exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.


En el caso de Euskadi, se ha ratificado a los cabezas de lista por los tres territorios, con la candidata a lehendakari como primera del listado alavés, Amaia Martínez, con Nico Gutiérrez por Bizkaia y María Pérez por Gipuzkoa.

La ministra Morant será la candidata socialista a la Generalitat valenciana y Garriga, el de Vox por Cataluña

Te puede interesar