viernes 7/8/20

El Supremo deja a Junqueras en prisión: está condenado y ya no es eurodiputado

La cúpula de ERC considera que “más que nunca” es necesario el diálogo y pide al PSOE que deje el inmovilismo
Aragonés valora la sentencia arropado por la directiva de ERC | marta pérez (efe)
Aragonés valora la sentencia arropado por la directiva de ERC | marta pérez (efe)

El Tribunal Supremo acordó dejar en prisión al líder de ERC, Oriol Junqueras, al considerar que, aunque adquirió la condición de eurodiputado el pasado junio, su condena firme a trece años de prisión por el procés lo inhabilita como tal y no está protegido por la inmunidad parlamentaria.

Ni suplicatorio al Parlamento Europeo, ni nulidad de la sentencia del procés. La Sala de lo Penal ha rechazado por unanimidad todas las pretensiones del exvicepresidente catalán y ha accedido a lo que pedía la Fiscalía: ejecuta la pena de 13 años de inhabilitación que dejó en suspenso y así se lo comunica por carta al presidente del Parlamento Europeo, David María Sassoli, para que dé cuenta a la cámara del fin de su mandato.

Una situación pasada

De esta forma, la Sala presidida por Manuel Marchena cierra el capítulo abierto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoció a Junqueras como eurodiputado desde el 13 de junio en respuesta a una cuestión prejudicial que le planteó el propio Supremo.

Lo ha hecho poco después de que otra sala del alto tribunal, la de lo Contencioso, haya denegado también otra petición de Junqueras al rechazar suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que lo inhabilitaba de su cargo, precisamente, por estar condenado en firme.

A juicio del tribunal que juzgó el procés, la sentencia de la justicia europea se refería a una situación pasada, cuando el líder independentista estaba en prisión preventiva.

La inmunidad reconocida por el TJUE, sostienen, se circunscribía a los desplazamientos para acudir al Parlamento y no podía evitar su enjuiciamiento, como tampoco suponía “un blindaje” frente a la sentencia que se dictó contra él por el proceso independentista de Cataluña en 2017.

Además, el alcance de dicha inmunidad viene determinado por el derecho nacional, que niega esa garantía a quienes estén inmersos en un juicio, como era su caso, razón por la que rechazan pedir el suplicatorio (permiso) al Parlamento Europeo.

Tras concerse la decisión del Alto Tribunal, el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés,, defendió que “ahora más que nunca” es necesario el diálogo con el Estado, pero exigió al PSOE abandonar el inmovilismo.

Aragonés acusó al Tribunal Supremo de promover un Brexit judicial del Estado y pidió al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que proteja la inmunidad del líder republicano para que acuda al pleno de la Eurocámara del lunes.

Mientras, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, pidió a la Eurocámara que retire su reconocimiento como eurodiputado a Oriol Junqueras. También valoró muy positivamente la sentencia, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien consideró que el fallo fue “una decisión valiente y consecuente” que le “reconforta”

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó  que la decisión del Supremo “conculca” los derechos políticos de Junqueras y el derecho a voto de miles de catalanes.

El president afirmó que se conculcó el derecho más fundamental de Junqueras y de ciudadanos de Cataluña, que es el de que se respete lo que los catalanes voten: “Y miles de catalanes sienten de nuevo que, por una decisión de las autoridades españolas, en este caso de sus tribunales, su derecho a voto no es respetado”.

Comentarios