La tormenta tropical Hermine provoca incidencias y caos en el tráfico aéreo en Canarias

La tormenta tropical Hermine provoca incidencias y caos en el tráfico aéreo en Canarias
La tormenta tropical Hermine ha descargado agua durante todo el sábado en la capital grancanaria, pero de forma calmada y sin causar incidencias. EFE/Ángel Medina

La tormenta tropical Hermine ha descargado en las últimas 24 horas hasta 165 litros de lluvia por metro cuadrado en algunos puntos de Canarias, como San Andrés y Sauces, en La Palma, que acumula los mayores registros.

 

Según los datos actualizados a 24 horas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado en su cuenta de Twitter, en ese mismo período de tiempo se han recogido 117,8 litros/m2 en las Cañadas del Teide (Tenerife); 89,0 en El Pinar (El Hierro); 84,7 en el aeropuerto de La Palma; y 80,4 en Guímar (Tenerife).

 

También 78,0 litros/m2 en Izaña (cumbres de Tenerife), 73,7 en el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna, 61,6 en Valverde (El Hierro); 60,8 en San Andrés (Tenerife) y 59,4 en Arico (Tenerife).

 

Solo desde la pasada medianoche hasta las 8.00 horas (hora de Canarias), han caído 60,8 litros/m2 en Güímar, 52,0 en El Pinar, 51,6 en el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna 51,6, 49,9 en el observatorio de Izaña.

 

La Aemet espera que la situación empeore en las próximas horas. Por ello, desde las 12.00 horas La Palma, El Hierro y la mayor parte de Gran Canaria pasarán a aviso rojo (riesgo extremo), Tenerife y La Gomera seguirán en aviso rojo y Lanzarote y Fuerteventura, en amarillo.

 

Se espera que en La Palma y El Hierro la tormenta pueda descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en el curso de doce horas y en sur, este y oeste de Gran Canaria, hasta 120 litros. 

 

Tráfico aéreo

El tráfico aéreo con origen o destino Canarias se ha visto afectado durante este domingo por la meteorología adversa como consecuencia de la tormenta tropical Hermine con 141 cancelaciones y 17 desvíos aunque todos los aeropuertos están operativos.

 

Fuentes de Aena han precisado a Efe que el más afectado ha sido Tenerife norte con 62 cancelaciones y seis desvíos a Tenerife sur.

 

Le sigue el aeropuerto de Gran Canaria, con 11 desvíos y 24 cancelaciones aunque, al igual que el resto, se mantiene operativo.

 

El tráfico aéreo con el aeropuerto de Lanzarote, según la última actualización de Aena a las 13:00 horas, ha sufrido ocho cancelaciones y el de La Palma, 23.

 

El aeropuerto La Gomera ha cancelado cuatro operaciones y el de El Hierro ha suspendido 20. 

 

La tormenta tropical Hermine provoca incidencias y caos en el tráfico aéreo en Canarias

Te puede interesar