Vaqueros ecológicos y sostenibles hechos en Galicia

Vaqueros ecológicos y sostenibles hechos en Galicia
Una persona viste los pantalones de Xiro Atlantic Denim

Los pantalones vaqueros tienen la mala fama de causar un gran impacto medioambiental cuando se fabrican. Pero la marca gallega Xiro Atlantic Denim lleva demostrando, desde 2013, que esta prenda puede ser sostenible.


Con talleres en Boqueixón (A Coruña) y Vigo, Xiro nació con el objetivo, como explica Iria García, una de sus creadoras, de apostar “pola moda sostible”, un campo en el que no existían “moitas alternativas”.



Por eso, esta compañía se decantó por confeccionar prendas vaqueras. “Buscabamos facer unha prenda que fora versátil, atemporal. O denim é unha prenda que sempre está aí, non importa que pasen os anos. Ten unha durabilidade boa e gusta en todos os grupos de idade”, destaca García.


La firma, que lucha por hacer prendas lo más sostenibles posibles, trabaja con empresas y proveedores locales, además de elegir con mimo tejidos ecológicos y reciclados. "Tentamos que todos os compoñentes atendan a criterios de sustentabilidade. Por exemplo, o forro do peto é de algodón orgánico e a etiqueta traseira de papel lavable”, comenta orgullosa su creadora.



Así, las prendas que comercializa Xiro Atlantic Denim cuentan con la certificación sostenible por excelencia: GOTS, que permite afirmar que los productos textiles utilizados durante toda la cadena de producción son orgánicos. "Certificados hai moitos pero non todo teñen o mesmo grado de sustentabilidade”, apunta Irene García.


Pero sosteniblididad no es siemplemente elegir materiales ecológicos u orgánicos para reducir “a pegada de carbono”, defiende Irene. “Trátase de voltar a pagar prezos xustos polas cousas”, explica. Y aunque parezca increíble, cuando la ropa se fabrica en casa pueden generarse unos costes más altos. Un peaje que desde Xiro pagan con gusto. “Entendemos que sustentabilidade tamén é a parte social. Temos que volver a facer as cousas en Galicia. A longo prazo, repercutirá en que se mova máis a economía local e isto ocasionará que todos teñamos unha mellor calidade de vida. É unha forma de pensar e consumir”, finaliza García.


La marca gallega vende sus productos de forma online, tanto a las tiendas que comercializan sus pantalones como a los clientes que se interesan por los vaqueros ecológicos gallegos. Entre sus best sellers destacan, “o corte slim” en hombres y el “slim ou o skinny” entre las mujeres.

Vaqueros ecológicos y sostenibles hechos en Galicia

Te puede interesar