La Academia Galega defiende ante la Alcaldía de Madrid la figura de Cunqueiro

La Academia Galega defiende ante la Alcaldía de Madrid la figura de Cunqueiro

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, había propuesto aplicar a rajatabla la Ley de Memoria Histórica en el callejero de la capital con lo cual el nombre de Álvaro Cunqueiro sería borrado, algo que ha desatado las críticas de la asociación de la prensa coruñesa y de diversas autoridades a las que se sumo ayer la Real Academia Galega, que envió una carta al gobierno local exponiendo los motivos para que no incluya al mindoniense entre los nombres susceptibles de desaparecer del nombre de las calles. 

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, envió una carta a la alcaldesa de Madrid para defender la figura de Álvaro Cunqueiro.

Montero quiso así cumplir con la “obligación moral e intelectual” de la RAG de hacer llegar su opinión a la Alcaldía de Madrid sobre “el affaire Álvaro Cunqueiro”, un asunto sobre el que también la Asociación de la Prensa de La Coruña ha escrito a Carmena para reivindicar la figura de esta “figura irrepetible del periodismo”.

En el caso de la Academia gallega, su presidente recuerda a quien fue durante muchos años miembro numerario de la institución y “uno de los grandes escritores de Europa (en gallego y en castellano)”, que “nunca se identificó con la violencia fascista”.

“No es para Madrid descrédito alguno que una calle se rotule con su nombre”, abundó.

Montero dijo además ser “consciente” de que “entre los infinitos asuntos que tendrá encima de la mesa, quizá sus asesores en cuestiones de Memoria Histórica no siempre distinguen con precisión la diferencia entre una calle denominada División Azul y otra denominada Álvaro Cunqueiro”.

En todo caso, explicó que este ha sido un “escritor que en los convulsos años de la Guerra Civil y en los primeros de la posguerra no fue totalmente ajeno, arrastrado por los imprevisibles acontecimientos, a comportamientos no desfavorables al franquismo”.

Sin embargo, “nunca, en su condición íntima, se identificó con la violencia fascista”, indicó en su misiva sobre Cunqueiro, que calificó de “gloria de las Letras Hispánicas del siglo XX”. 

Esta misma semana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que no hay “nada más ilustrativo de esta forma de pensar y de actuar como la purga que se quiere hacer al callejero madrileño”, en referencia a la propuesta de la alcaldesa de Madrid.

Así se refirió al escritor gallego Álvaro Cunqueiro, “cuya obra y trayectoria vital están muy por encima de ocasionales inquisidores”. Por ello, dijo, que espera que “la censura del callejero madrileño no prospere y el gallego Álvaro Cunqueiro pueda seguir teniendo una calle en Madrid” porque “es uno de los hombres más importantes del pensamiento y de la literatura gallega del siglo XX”, y ahora la continuidad de su nombre en una calle está “amenazada”.

El presidente de la Asociación de la Prensa de La Coruña (APC), Manuel González, pide que no modifique el nombre de las calles Álvaro Cunqueiro y Julio Camba por tratarse de “dos figuras irrepetibles del periodismo”.

En su misiva, la APC sostiene que la posibilidad de que se retiren los nombres de esos dos insignes gallegos del callejero madrileño ha causado “extrañeza” entre los profesionales del periodismo y un “disgusto” a distintas organizaciones culturales y sociales de toda Galicia.

“Cunqueiro y Camba son dos figuras irrepetibles del periodismo y las letras que han dejado una huella indeleble en la profesión y en la sociedad española”, sostiene González.

El presidente de la APC considera que, de confirmarse la inclusión de personajes de la talla de los citados en la lista de calles susceptibles de cambiar de nombre, revelaría “un profundo desconocimiento de la historia”.

La Academia Galega defiende ante la Alcaldía de Madrid la figura de Cunqueiro

Te puede interesar